Relaciones Internacionales

Renegociación del NAFTA entre México y EEUU está en "las últimas horas"

Así lo aseguró este domingo el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que su país estaba cerca de un "gran acuerdo comercial" con México y que los lazos entre los dos países están mejorando.
27 Ago 2018 – 8:36 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Las conversaciones bilaterales entre México y Estados Unidos como parte de la renegociación del TLCAN (Nafta, por sus siglas en inglés) se encuentran "en las últimas horas", según lo aseguró el domingo el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

En las últimas semanas, ambos países han mantenido conversaciones para resolver las diferencias en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte antes de reincorporar al diálogo a Canadá, tercer firmante del pacto.

Sin embargo, los desacuerdos sobre el capítulo energético, el contenido regional en autos y una cláusula de extinción del tratado reclamada por el gobierno estadounidense habían trabado las conversaciones.

"Prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación (...) veremos cómo avanza el día", dijo Guajardo este domingo a su llegada a la oficina del representante comercial de Estados Unidos en Washington.

El funcionario agregó que, una vez que Canadá se reincorpore a las conversaciones, necesitarán al menos una semana para trabajar con ese país.


Tras poco más de dos horas de diálogo, la delegación mexicana abandonó la reunión para, según dijeron, regresar por la tarde a seguir con las negociaciones. "Aún no podemos cantar victoria", dijo Guajardo a su salida.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que su país podría llegar pronto a un "gran acuerdo comercial" con México.

Trump impulsó la renovación del TLCAN hace más de un año, quejándose de que el pacto ha beneficiado a México en detrimento de los trabajadores y el sector manufacturero de Estados Unidos.


"Nuestra relación con México se está estrechando cada hora que pasa. (Hay) Alguna gente realmente buena tanto dentro del nuevo gobierno como del viejo, y todos están trabajando estrechamente juntos... ¡Podría haber pronto un gran Acuerdo Comercial con México!", tuiteó Trump.

El mensaje del presidente llegó minutos antes de que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, retomara sus conversaciones con la oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, para lograr un acuerdo de principios entre ambas naciones, con la idea de que Canadá se sume luego a la negociación.

La renegociación del tratado fue una de las principales promesas de campaña del mandatario, quien llegó a la Casa Blanca en enero de 2017. Trump ha amenazado con retirarse del pacto si no se reelabora en beneficio de Estados Unidos.


Resuelven uno de los capítulos más conflictivos

En días recientes, las conversaciones se complicaron por las diferencias en política energética de los gobiernos que terminan y comienzan en México.

El equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se ha resistido a consagrar en el nuevo pacto la apertura del sector petrolero y gasífero promulgada por el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, según personas cercanas a las negociaciones.

Pero el domingo, a su llegada a la sede del representante comercial estadounidense, el futuro representante comercial de México en la renegociación del TLCAN, Jesús Seade, dijo que el capítulo energético "está resuelto".

"El tema grande energético salió. En los demás (temas) estamos avanzando", explicó Seade.

México quiere cerrar un acuerdo antes de que acabe agosto porque eso permitiría que el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pueda firmarlo antes de abandonar el poder, el próximo 1 de diciembre.

En cuanto a Canadá, sus tensiones comerciales y políticas con Estados Unidos han aumentado en los últimos meses, y un alto funcionario estadounidense dijo a Efe esta semana que el Ejecutivo de Justin Trudeau "realmente tiene una decisión que tomar" sobre si quiere "volver a la mesa con un espíritu más constructivo". Pero Trump ha dejado claro que, si no hay acuerdo con Canadá, está dispuesto a reemplazar el actual TLCAN por pactos bilaterales.


"Lo que nos ha dicho directamente el presidente es que está abierto a hacer simplemente un (acuerdo) bilateral con México si es todo lo que podemos conseguir", subrayó el citado funcionario, que pidió el anonimato.

Al comienzo de las conversaciones de esta semana en Washington asistió también Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien llegará al poder en diciembre.

El viernes Guajardo rechazó posibles diferencias entre las prioridades del actual gobierno y el entrante de López Obrador, al recalcar que se está trabajando "como un equipo, un equipo llamado México, y tenemos que asegurarnos que todos estamos cómodos con este acuerdo".

En fotos: Entre cumbres y protestas, la historia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés