publicidad
.

El 96% en Crimea está a favor de la reunificación con Rusia logo-noticia...

El 96% en Crimea está a favor de la reunificación con Rusia

El resultado del referéndum en Crimea reveló que 96 por ciento está a favor de la reunificación con Rusia.

Participación superior al 80 por ciento

El 96.77 por ciento de los crimeos que participaron en el referéndum de este domingo votaron a favor de la reunificación con Rusia, según las cifras definitivas dadas este lunes por Mikhail Malyshev, jefe de la comisión electoral de la república autónoma ucraniana de Crimea.

Malyshev dijo en una conferencia de prensa transmitida por televisión el lunes que el conteo final indica que prácticamente el 96.8% de los participantes votó a favor de separarse de Ucrania.

¿Qué opinas de este referéndum en Crimea? Participa en nuestros Foros.

El referéndum fue descalificado ampliamente por los dirigentes de las naciones occidentales, quienes planean imponer sanciones económicas a Rusia el lunes.

El nuevo gobierno de Ucrania descalificó el referéndum, al que se refirió como un "circo" dirigido a punta de pistola por Rusia.

Ver: Con música y baile, Crimea festeja su regreso a Rusia

La península de Crimea fue tomada desde hace dos semanas por tropas que aparentemente son dirigidas por Rusia.

Rusia aumentó su apuesta el sábado cuando sus fuerzas, respaldadas por helicópteros artillados y vehículos blindados tomaron el control del pueblo ucraniano de Strilkove y de una importante planta de distribución de gas cercana, la primera movilización militar rusa en territorio ucraniano más allá de la península de Crimea, donde viven 2 millones de personas.

publicidad

 

Tensión en Crimea aumenta con la presencia de soldados rusos

Las fuerzas rusas se retiraron del pueblo después pero mantuvieron el control de la planta de gas. El domingo, soldados ucranianos cavaron trincheras y levantaron barricadas entre el pueblo y la planta de gas.

El parlamento de Crimea tiene planeada una reunión el lunes para pedir formalmente la adhesión de la península a Moscú y legisladores volarán más tarde a la capital rusa para participar en conversaciones, informó el primer ministro de esta región a través de su cuenta de Twitter.

Los colegios electorales en Crimea habían cerrado a las 20:00 (hora local) de este domingo tras la celebración de un referéndum separatista en el que hubo una participación superior al 80 por ciento.

Los habitantes de Crimea debían elegir entre la reunificación con Rusia de esta república autónoma ucraniana y una amplia autonomía en el seno de Ucrania.

publicidad

Antes de conocerse los resultados definivos, una concentración se reunió frente al edificio del Gobierno y gritaron "¡Gracias Putin! ¡Gloria a Rusia!", escena presidida por una imponente estatua de Lenin, el fundador de la Unión Soviética.

"Hemos esperado tantos años. Me va a estallar el corazón de tanta alegría. Por fin, volvemos a Rusia", aseguró a Efe Galina, profesora de secundaria.

EEUU rechaza referéndum y se alista para sancionar a Rusia

Estados Unidos se mantuvo firme en su rechazo al "ilegal" referendo en la república autónoma ucraniana de Crimea, celebrado a su juicio "bajo la amenaza de la violencia y la intimidación" de Rusia, y acusó al Kremlin de desestabilización, lo que hace prever sanciones inminentes contra Moscú.

De hecho, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, en una conversación telefónica que su país y sus socios europeos están "preparados" para sancionar a Moscú y alertó de que los ejercicios militares rusos en las fronteras de Ucrania "solamente exacerban la tensión".

Obama pidió también a Putin que apoye "el despliegue inmediato" de observadores internacionales en Crimea, al tiempo que enfatizó que "no puede lograrse" una solución diplomática al conflicto en torno a Ucrania "mientras las fuerzas militares rusas continúan con sus incursiones en el territorio" de ese país. 

publicidad

Acusaciones de fraude

Los representantes de la comunidad ucraniana acusaron a las autoridades separatistas de fraude y la minoría tártara boicoteó la consulta.

Con todo, será el Parlamento el que refrendó este lunes, los resultados de la consulta popular durante una sesión extraordinaria.

A partir de ese momento, la república autoproclamada independiente se dirigirá al presidente ruso, Vladímir Putin, para que acepte a Crimea en el seno de la Federación Rusa.

El lunes pedirán a Putin la incorporación

En otro parte informativo, Efe destacó que el Parlamento de Crimea pedirá el lunes, en una sesión extraordinaria, al presidente de Rusia, Vladímir Putin, la incorporación de esta autonomía a la Federación rusa, dijo el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov.

"Haremos todo lo más rápidamente posible, aunque cumpliendo todos los requisitos legales", dijo Axiónov a la agencia Interfax, después de celebrarse un referéndum en el que, según sondeos a pie de urna, el 93 por ciento de los electores votó por la anexión a Rusia.

Los colegios abrieron a las 08:00 de la mañana, hora local (06:00 GMT); los resultados no se conocerán oficialmente hasta el lunes.

Las autoridades locales, que han hecho abiertamente campaña por la opción de unirse a Rusia, esperan una participación superior al 70 por ciento.

publicidad

Sostienen la legalidad del referéndum

En una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, Putin insistió en que el referéndum es legal y Moscú respetará el resultado.

Crimea: ¿Rusia o Ucrania? /Univision

Asimismo, el presidente ruso reiteró su preocupación por "la tensión creada en las regiones orientales de Ucrania por grupos radicales con la anuencia de las autoridades de Kiev", según un comunicado del Kremlin, detalló Efe.

Los crimeos acudieron a votar en el referéndum separatista en un ambiente festivo, como pudo constatar Efe en varios colegios electorales de la capital.

En otro parte informativo, el medio destacó que en muchos colegios electorales de Simferópol, capital crimea, decenas de personas hacían cola mucho antes de la apertura de los colegios para ejercer su derecho al sufragio, en su mayoría a favor del ingreso en la Federación Rusa.

Un millón y medio de crimeos fueron llamados a las urnas, aunque la minoría tártara, un 12 por ciento de la población, ha decidido boicotear la consulta.

publicidad

'Autodeclarados observadores'

En un parte informativo más, Efe destaca que "autodeclarados observadores internacionales" están supuestamente supervisando el referéndum, según denunciaron medios ucranianos.

"Un equipo de 30 autodeclarados observadores internacionales, la mayoría de los cuales tienen un interés propio en el voto de Crimea, están supervisando el referéndum", señala el Kiev Post.

Entre ellos se encuentra el español Enrique Ravello, antiguo secretario de Relaciones Internacionales del partido ultraderechista y xenófobo catalán Plataforma per Catalunya (PxC).

En declaraciones a los periodistas en Simferópol, la capital crimea, Ravello señaló: "he visto a la gente votar en libertad, así que hay esperanza para la democracia, los derechos humanos, la autodeterminación y la victoria para el pueblo de Crimea".

"Aquí hay más libertad que en Cataluña. Crimea es un ejemplo para nosotros en Cataluña", agregó, según los medios ucranianos.

Estos denuncian que entre los autodeclarados observadores se encuentran también "ultraderechistas y neoestalinistas" de varios países europeos, como el húngaro Bela Kovacs, eurodiputado por el partido ultraderechista Jobbik.

La prensa ucraniana también critica la presencia del observador Charalampos Angurakis, eurodiputado comunista griego.

publicidad

Rusia acepta desbloquear las bases de Crimea

En tanto, la Agencia France Press informa que el ministro de Defensa interino de Ucrania, Igor Teniuj, anunció el domingo que Rusia aceptó levantar el bloqueo de las bases militares de Ucrania en Crimea hasta el próximo 21 de marzo.

"Se ha llegado a acuerdos entre nuestros comandantes (...) para que no haya intentos de bloquear nuestras instalaciones militares hasta el 21 de marzo", declaró, según Interfax-Ucrania.

Indignación por referéndum en Ucrania /Univision

Estas bases, que hasta ahora estaban bloqueadas por las fuerzas rusas o prorrusas y cuyo abastecimiento se había vuelto difícil, podrán reconstituir sus reservas durante este lapso de tiempo, indicó el ministro, citado por la agencia.

Teniuj agregó que las tropas ucranianas en Crimea seguían en estado de alerta, pero que sobre el terreno la situación era calma.

"Por ahora, la situación relativa a nuestras instalaciones militares (...) se ha normalizado", afirmó el ministro de Defensa interino de Ucrania.

El viernes, Kiev había acusado a Moscú de haber invadido militarmente la localidad de Strilkove situada en la Ucrania continental, cerca de la frontera administrativa con la región autónoma de Crimea, con 80 soldados, helicópteros y vehículos blindados de combate.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los emigrantes del fútbol
La mayoría de los futbolistas que han sido convocados por sus selecciones para jugar en la Copa América Centenario no juega en su país de origen.
El secuestro de Alan Pulido ha causado gran polémica y controversia
Hay rumores que dicen que hay algo raro con la historia del secuestro y escape del futbolista y siguen saliendo detalles de lo que sucedió.
Boxeo
Sulaimán: 'Francisco 'Bandido' Vargas y Orlando 'Siri' Salido darán quizá pelea del año'
En pleno mes de junio se podría disputar la "pelea del año" con Francisco "Bandido" Vargas y Orlando "Siri" Salido como protagonistas.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.