Pence se iba a reunir con autoridades norcoreanas que "cancelaron el encuentro en el último minuto"

El vicepresidente tenía previsto reunirse con la hermana de Kim Jong Un el 10 de febrero durante los Juegos Olímpicos de invierno, pero Corea del Norte canceló la reunión, según informó una portavoz del Departamento de Estado.
21 Feb 2018 – 8:18 PM EST

Fotos: Los esfuerzos de Mike Pence y la hermana de Kim Jong por ignorarse mutuamente en Corea del Sur

Loading
Cargando galería

El vicepresidente Mike Pence viajó a los Juegos Olímpicos de invierno en Corea del Sur con la intención de reunirse de manera secreta con autoridades norcoreanas, pero estas cancelaron el encuentro en el último minuto.

Según informó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, Pence estaba "listo para aprovechar la oportunidad" y hubiera usado el encuentro para enfatizar la preocupación de Estados Unidos con los programas balístico y nuclear de Corea del Norte.

Nauert afirmó que Estados Unidos lamenta que Corea del Norte "no aprovechara la oportunidad" de sostener el encuentro en PyeongChang, en territorio surcoreano, aprovechando los Juegos Olímpicos donde delegaciones de las dos Coreas desfilaron juntas.

Según informó el Washington Post, el primer medio en reportar esta información, los norcoreanos cancelaron el encuentro el 10 de febrero, menos de dos horas antes de la reunión que Pence y su equipo tenían previsto tener con Kim Yo Jong, la hermana menor del líder norcoreano Kim Jong Un.

Pese a que el encuentro entre Pence y la hermana de Kim Jong Un no tuvo lugar, la visita de Kim Yo Jong a Corea del Sur supuso un hito histórico en las relaciones entre los dos países. Desde hacía 65 años ningún miembro de la dinastía gobernante en Corea del Norte iba al país vecino.

Según Washington Post, la decisión de Corea del Norte de cancelar la reunión se produjo después de que Pence usara el viaje para denunciar las ambiciones nucleares de esa nación y anunciara sanciones más agresivas contra el régimen de Kim Jong Un.

En una parada en Japón, Pence aseguró el 7 de febrero que las nuevas medidas punitivas serían desveladas "próximamente" y que estarían dirigidas "a continuar aislando a Corea del Norte hasta que abandone de una vez por todas sus programas nuclear y de misiles".

Funcionarios estadounidenses se negaron a dar detalles sobre las sanciones, alegando que cualquier información adicional podría ser aprovechada por los que intentan evitar las nuevas medidas.

En su gira por Asia, Pence intentó tranquilizar a los aliados de Estados Unidos y redirigir su atención hacia la creciente amenaza nuclear de Corea del Norte.

Durante los Juegos Olímpicos, el vicepresidente estadounidense y la hermana de Kim Jong Un coincidieron públicamente pero evitaron saludarse.


Publicidad