null: nullpx
Relaciones Internacionales

México advierte a EEUU que militarizar la frontera “dañaría gravemente la relación bilateral”

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano se comunicó con la secretaria de Seguridad Interior de EEUU para pedir explicaciones del despliegue militar. El Senado mexicano exhortó al gobierno de Peña Nieto a suspender la cooperación bilateral en materia de migración y lucha contra la delincuencia organizada.
5 Abr 2018 – 01:55 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

En un comunicado difundido este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México advierte que el envío de efectivos de la Guardia Nacional estadounidense a la frontera común, tal como lo ha ordenado el presidente de EEUU, Donald Trump, podría suponer la militarización de la región limítrofe, un hecho que “dañaría gravemente la relación bilateral”.

Invocando razones de seguridad y mientras no exista un muro, Trump firmó este miércoles un memo con el que ordena a los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional coordinar entre sí el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur con México. El anuncio ya lo había adelantado el martes.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó que una vez conocido el anuncio conversó sobre el tema con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, quien le precisó que la Guardia Nacional únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior, los efectivos no portarán ni armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.


Nielsen le dijo a VIdegaray que el despliegue en la frontera presenta características comparables a los que se efectuaron en 2006, durante el gobierno de George W. Bush, con la operación Jump Start, y en 2010, durante la administración del presidente Barack Omaba, con la operación Phalanx.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto optó por la prudencia al referirse al tema, diciendo que habrá de esperar a que el gobierno de Trump aclare los alcances de la medida para fijar posición. El decreto del mandatario estadounidense no define a partir de cuándo, ni con cuántos efectivos, ni cómo se implementará la medida, ni con qué presupuesto se hará.

Muy diferente fue la reacción del Senado mexicano, que este miércoles exhortó al gobierno de Peña Nieto a suspender la cooperación bilateral con Estados Unidos en materia de migración y lucha contra la delincuencia organizada.

La moción, aprobada de manera unánime por senadores de todos los grupos parlamentarios, fue enviada a la secretaría de Gobernación, aunque no es vinculante según las leyes mexicanas. En ella también se exige a Trump que respete al pueblo mexicano.

Cargando Video...
Caravana de migrantes reacciona tras orden de Trump para envío de la Guardia Nacional a la frontera


"Esta debe ser nuestra postura mientras no cese el trato hostil e irrespetuoso que ha prevalecido por parte del presidente Donald Trump hacia México y los mexicanos", dijo la senadora Laura Rojas, que preside la comisión de Relaciones Exteriores, durante su presentación en el Senado.

El candidato de izquierda que lidera las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de julio, Andrés Manuel López Obrador, también criticó el anuncio de Trump. "No a la militarización de la frontera, ni al muro; sí al respeto mutuo y a la cooperación para el desarrollo", dijo en su cuenta de la red social Twitter.

Desde hace una semana, Trump ha dedicado fuertes críticas a México y otros países de la región por el desplazamiento de una caravana de migrantes centroamericanos desde Chiapas hasta Tijuana.

Dicha marcha se realiza anualmente y busca denunciar las condiciones de pobreza y violencia en la que se vive en algunos países centroamericanos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés