El Departamento del Tesoro anunció este viernes la aprobación de importaciones de medicinas, alcohol y tabaco a Estados Unidos como parte del proceso de normalización de relaciones comerciales entre Estados Unidos y Cuba.
Ya podrás traer todo el ron cubano que quieras: acaba la restricción a la importación de medicinas, alcohol y tabaco
El departamento del Tesoro y el de Comercio anunciaron este viernes medidas de reducción de las restricciones comerciales con Cuba en el marco del embargo que sigue vigente. Incluyen la entrada de medicinas de la isla a Estados Unidos, así como la apertura de cuentas bancarias para quienes estén relacionados con el sector de la salud.

Según el comunicado, podrán traerse al país aquellos fármacos de origen cubano que obtengan la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés). "Una autorización adicional permitrá la importación a los Estados Unidos, y la comercialización, la venta, u otro tipo de distribución" en el país, se lee.
Entre las medidas anunciadas, se incluye que aquellos que realicen investigaciones médicas conjuntas con Cuba sobre temas de salud podrán mantener cuentas bancarias en la isla caribeña.
Como parte de las transacciones relacionadas con viajes, las enmiendas terminan con las limitaciones de 100 dólares en el valor de lo que los viajeros pueden traer en su equipaje. "Esto incluye la limitación de valor de productos de alcohol y tabaco", dice el documento, que especifica que se trata de artículos de uso personal.
Otros elementos que están contemplados en la enmienda son los intercambios relacionadas con cuestiones humanitarias, como la extensión de la autorización de subvenciones, becas y premios para Cuba o ciudadanos cubanos o la autorización que permitirá a ciudadanos estadounidenses ofrecer servicios a Cuba o ciudadanos cubanos relacionados con el desarrollo o la mejora de ciertas infraestructuras.
Además, la directiva presidencial resuelve el asunto de los servicios relacionados con la seguridad aérea. El Departamento del permitirá a las personas sujetas a la jurisdicción de EEUU proporcionar servicios relacionados con la seguridad de la aviación civil para Cuba.
Un cambio "irreversible"
El presidente Barack Obama consideró el anuncio como un "enfoque amplio" de su gobierno para promover el acercamiento con Cuba, al buscar que las medidas anunciadas generen una apertura "irreversible", aunque afirmó que "no buscaremos un cambio de régimen en la isla", se lee en un comunicado.
El mandatario además aseguró que el acercamiento era necesario para "poner punto final a una política obsoleta que fracasó en defender los intereses de Estados Unidos".
Ésta es la sexta ronda de cambios en las normas legales y reglamentos contemplados como parte de las sanciones comerciales de EEUU contra Cuba. Un alto funcionario de la Casa Blanca aseguró que, luego del anuncio de este viernes, queda de parte del Congreso levantar el embargo que rige desde 1960.
"Una mayor actividad comercial entre los Estados Unidos y Cuba beneficiará a nuestra gente y a nuestras economías", afirmó la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker.
Críticas
El anuncio fue mal recibido por el senador cubanoestadounidense Marco Rubio que, en un comunicado, acusó al gobierno de Barack Obama de estar haciendo "más concesiones al régimen de los Castro a cambio de nada".
"La administración Obama, en complicidad con compañías estadounidenses, es ahora responsable de financiar una dictadura comunista que trabaja cada día para socavar la seguridad estadounidense y los intereses nacionales", afirmó.
Por su parte, John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial de Estados Unidos y Cuba, reaccionó a las enmiendas explicando que los acuerdos serían de mayor ayuda si se autorizara el comercio sin restricciones entre los dos países, incluyendo las importaciones y exportaciones y toda la actividad financiera.
Los cambios dados a conocer forman parte de la recomposición de relaciones entre ambas naciones, que inició en diciembre de 2014. Ocurren a seis meses de la histórica visita del presidente Obama a Cuba. Este año, ya habían sido reestablecidos los vuelos comerciales y los cruceros entre los dos países, así como también el servicio de correo postal.
El acuerdo entra en efecto el 17 de octubre, cuando las regulaciones se publiquen en el registro federal.
Notas Relacionadas
Notas Relacionadas
Notas Relacionadas








