null: nullpx
Obama en Cuba

Barack Obama a los cubanos: "¡Sí se puede!"

En español, el presidente de Estados Unidos despidió su discurso en La Habana con el que fue su eslogan de campaña
22 Mar 2016 – 1:14 PM EDT


Después de 40 minutos de exhortar a los cubanos a tomar las riendas de su propio destino, en un discurso en el que defendió las bondades de la democracia y la libertad individual en presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro, Barack Obama concluyó sus palabras con un sonoro: "¡Sí se puede!".

Pronunciada en español, la frase que se extendió como pólvora en Estados Unidos en la campaña presidencial del 2008, Yes we can, y que según muchos expertos fue vital para su elección como presidente del país, fue la conclusión de un mensaje en el que Obama afirmó que los cubanos deberían tener el derecho a elegir a sus gobernantes y a no ser perseguidos por expresar sus opiniones.

En uno de los momentos más emotivos de su discurso Obama aseguró que "los ciudadanos tienen que tener el derecho de expresar lo que piensan sin temor, organizarse, criticar a su gobierno y manifestarse pacíficamente. El estado de derecho no debería incluir detenciones arbitrarias para aquellas personas que ejercitan sus derechos".

A renglón seguido, el presidente de Estados Unidos dijo que “las personas deberían tener la libertad de practicar su fe pacíficamente y de forma pública” y que “los votantes deberían poder elegir sus gobiernos con elecciones libres y democráticas”.

Obama dijo que “no todos están de acuerdo conmigo, no todos están de acuerdo con los estadounidenses, pero lo que sí creo es que esos derechos son universales”.

El presidente fue ovacionado en repetidas ocasiones por los asistentes al Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso", aunque muchos permanecieron callados en algunos de los momentos más críticos del discurso. El propio Raúl Castro aplaudió tímidamente después de que Obama concluyera con el '¡Sí se puede!'.

RELACIONADOS:Obama en CubaBarack ObamaCuba

Más contenido de tu interés