null: nullpx
Relaciones Internacionales

Irán sanciona a 15 compañías de Estados Unidos por su apoyo a Israel

La decisión llega dos días después de que Estados Unidos sancionara a su vez a 30 compañías e individuos de diez países extranjeros, acusados de haber colaborado con el programa armamentístico de Irán.
26 Mar 2017 – 7:41 AM EDT

Irán anunció este domingo sanciones contra 15 compañías estadounidenses por su apoyo a Israel por su apoyo directo o indirecto a Israel y a sus "crímenes en la Palestina ocupada".

El Ministerio iraní de Exteriores indicó en un comunicado que se prohíbe cualquier trato con estas compañías, en su mayoría armamentísticas, así como la emisión de visados a los responsables de las mismas, informa la Agencia Efe.

La media llega dos días después de que Estados Unidos sancionara a su vez a 30 compañías e individuos de diez países extranjeros, acusados de haber colaborado con el programa armamentístico de Irán.


No obsante, es ante todo un gesto simbólico puesto que las compañías incluidas en la lista, como Raytheon, uno de los mayores contratistas de defensa militares de EEUU; United Technologies; ITT Corporation y Magnum Research Inc., no tienen negocios en Irán.

El ministerio especifica que el gobierno iraní tomó esta medida se da en reciprocidad a las sanciones impuestas por Washington este año contra 13 individuos y 12 entidades iraníes relacionados con el sistema de misiles balísticos de Teherán, que consideracontrarias al derecho internacional.


En fotos: En Irán marchan por la Revolución Islámica y en contra de Donald Trump

Loading
Cargando galería

Irán sostiene que el desarrollo de las capacidades defensivas de Irán, incluido su sistema de misiles, tiene "el fin de ejercer su derecho a la autodefensa contra cualquier agresión externa", según el comunicado.

El anuncio llega además en medio las crecientes tensiones en la relación entre Irán y Estados Unidos desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, muy crítico con el acuerdo de Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní, que el pasado enero advirtió a Teherán tras la prueba de un misil balístico que estaba "jugando con fuego".


Más contenido de tu interés