null: nullpx
Relaciones Internacionales

¿Habrá cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un en Singapur? El Departamento de Estado no dice (o no sabe)

Tras dos días de conversaciones con un alto enviado especial norcoreano, el secretario de Estado Mike Pompeo no dio información que despeje las dudas sobre la realización o no del encuentro que debía realizarse en dos semanas en Singapur.
1 Jun 2018 – 8:46 PM EDT

Al final de una jornada de reuniones entre el secretario de Estado Mike Pompeo y el enviado del gobierno de Corea del Norte, Kim Yong Chol, todavía no hay certeza de si se va a realizar la cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

“Sería más que trágico que dejemos desperdiciar esta oportunidad”, dijo Pompeo en una rueda de prensa la tarde del jueves, al final de las conversaciones con Kim que se llevaron a cabo en Nueva York.

Sin embargo, Pompeo aseguró que el gobierno de Corea del Norte puede estar experimentando un “cambio estratégico” sobre el proceso de desnuclearización que Washington le pide para una eventual normalización de las relaciones de Pyongyang con el resto de comunidad internacional.

Kim Yong Chol es el funcionario de mayor nivel en visitar EEUU en los últimos 18 años y es seálado como el jefe de inteligencia de la nación asiática responsable del ataque cibernético a Sony Pictures y ataques a fuerzas de Corea del Sur.

Kim ha sido sujeto a sanciones por parte de Washington, por lo que los esfuerzos para concretar su visita han sido interpretados como el interés de ambas capitales en reencausar la reunión, pese a que Trump la declaró cancelada la semana pasada por lo que calificó como la “hostilidad” de Pyongyang.


Se espera que ahora el emisario norcoreano viaje a Washington, donde entregará una carta personal de Kim Jong Un al presidente Trump. No ha trascendido el contenido de la carta.

Aunque la reunión con Kim terminó antes de lo previsto, Pompeo negó que eso fuera un signo de desavenencias y aunque aseguró que se produjeron avances en las conversaciones, advirtió que Corea del Norte “tiene que escoger un camino que es fundamentalmente diferente que el que su país ha mantenido por décadas”.

Más temprano, el presidente había aplaudido los “avances” en un escueto mensaje en su cuenta Twitter.


Mientras tanto, en Pyongyang, el ministro de relaciones exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un, lo que es visto como el buen momento que está pasando la diplomacia en la región después de la abrupta cancelación de la cumbre que estaba programada para realizarse en Singapur el 12 de junio.

La reunión Lavrov-Kim indica el interés de Moscú en meterse en la nueva dinámica que parece estar gestándose en una zona en la que China es el poder más influyente.

Quizá el mayor signo de que la entrevista Trump-Kim ha vuelto al terreno de lo posibles sea el que en Singapur, también este jueves, se reunieron las delegaciones estadounidense y norcoreana para discutir la logística de la todavía no ratificada cumbre binacional.

15 joyas arquitectónicas que oculta el hermético régimen de Corea del Norte (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés