null: nullpx
Relaciones Internacionales

En llamada telefónica, Corea del Sur y EEUU acuerdan aplicar la máxima presión contra Corea del Norte

La Casa Blanca aseguró que Moon está comprometida a "aplicar íntegramente" todas las resoluciones contra Corea del Norte presentadas por Washington ante la ONU y exhortó a la comunidad a hacerlo también.
6 Ago 2017 – 1:59 AM EDT

El presidente estadounidense Donald Trump aseguró que había hablado con el presidente surcoreana Moon Jae-in este domingo, un día después de que el Consejo de Seguridad de Estados Unidos respaldara nuevas sanciones contra Corea del Norte sobre sus pruebas intercontinentales de misiles balísticos.

"Acabo de completar la llamada con el Presidente Moon de Corea del Sur, muy contento e impresionado con 15-0 voto de Naciones Unidas sobre las sanciones de Corea del Norte", dijo Trump en un post de Twitter.


Minutos después la Casa Blanca aseguró que Moon está comprometida a "aplicar íntegramente" todas las resoluciones contra Corea del Norte presentadas por Washington ante la ONU y exhortó a la comunidad a hacerlo también.

También la presidencia de Corea del Sur emitió un comunicado en el que se aseguró que, durante la llamada, ambos países acordaron cooperar y aplicar la máxima presión y sanciones a Corea del Norte.

Durante la llamada telefónica de una hora de duración, los dos presidentes dijeron que seguirían cooperando para controlar a Corea del Norte, particularmente por delante de un conjunto regular de ejercicios conjunto para finales de agosto, dijo el portavoz de la Casa Azul, Park Su-hyun.

Trump agradece a China y Rusia por su apoyo

Apenas el sábado agradeció a China y Rusia por su apoyo a la resolución que incrementa las sanciones contra Corea del Norte y afirmó que "aprecia" sus votos favorables.

"El presidente aprecia la cooperación de China y Rusia para asegurar la aprobación de esta resolución", señala el comunicado de la Casa Blanca, emitido luego de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara por unanimidad firmes medidas contra Pyongyang por sus ensayos de misiles.

El mandatario "continuará trabajando con sus aliados y socios para incrementar la presión diplomática y económica sobre Corea del Norte a fin de que ponga fin a su conducta amenazante y desestabilizadora", agrega la declaración.


La reacción de Pyongyang a las sanciones vino en forma de amenaza en un editorial del diario oficial Rodong Simun, en el que señaló que cualquier acción militar o las sanciones serían respondidas con "un mar de fuego".

"El día en que Estados Unidos se atreva a provocar a nuestra nación con armas nucleares o con sanciones, el territorio estadounidense será sumergido en un inimaginable mar de fuego", dice el medio propagandistico del régimen de Kim Jong Un.

El artículo acusa a Estados Unidos y a sus aliados de mantener su política "hostil" contra el país asiático y de arriesgarse a la "autodestrucción", y recalca la necesidad de que Corea del Norte cuente con armas nucleares para defenderse.

"El empeño de la banda de Trump por continuar en este atolladero sólo tendrá como consecuencia motivar más a nuestro Ejército, y dar más razones a la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) para poseer armas nucleares", destaca el diario del Partido de los Trabajadores.

"La capacidad de emprender una potente guerra disuasoria es una elección estratégica de defensa para nuestro pueblo, que ya atravesó un conflicto bélico horrendo", añade el editorial.

Diálogo

En declaraciones desde Manila, donde se encuentra participando en la cumbre de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) , el secretario de Estado Rex Tillerson, destacó el apoyo de China y Rusia a las sanciones que consideró envían un fuerte mensaje a Corea del Norte.

Tillerso espera que se den las condiciones para el diálogo sobre el futuro del país.

"Cuando las condiciones sean correctas, podemos sentarnos y dialogar sobre el futuro de Corea del Norte para que se sientan seguros y prosperen económicamente", dijo Tillerson en declaraciones a la prensa.

"La mejor señal que Corea del Norte puede dar de que está preparada para dialogar es detener el lanzamiento de misiles", agregó, en declaraciones recogidas por AFP.


La evolución del programa de misiles de Corea del Norte que ahora amenaza a EEUU (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés