null: nullpx
Relaciones Internacionales

EEUU y Corea del Sur responden a Corea del Norte con un ejercicio de lanzamiento de misil

Los lanzamientos fueron directamente en respuesta a "las acciones desestabilizadoras e ilegales de Corea del Norte", dijo el Comando del Pacífico.
4 Jul 2017 – 7:23 PM EDT

El ejército estadounidense en conjunto con el de Corea del Sur respondieron al lanzamiento de Corea del Norte con un ejercicio de misiles, y lanzaron varios el martes a las aguas territoriales surcoreanas, según informó el Comando del Pacífico de Estados Unidos en un comunicado.

Los lanzamientos fueron directamente en respuesta a "las acciones desestabilizadoras e ilegales de Corea del Norte", dijo el Comando del Pacífico.

"La alta capacidad de precisión de ataque permite a la alianza de EEUU y Corea del Sur enfrentarse a toda una gama de objetivos cuando el tiempo es un factor crucial y en cualquier condición meteorológica", anunció el Ejército de estadounidense en un comunicado.


El ejercicio utilizó el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS), de Estados Unidos, y el misil surcoreano Hyunmoo II, según la declaración del Ejército de Estados Unidos.

Los ensayos se llevaron a cabo por orden del presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien acordó esta respuesta a la última provocación de Corea del Norte con su homólogo estadounidense, Donald Trump, informó la oficina presidencial de Seúl.

La acción se produce después de que Corea del Norte dijo haber lanzado la primera prueba exitosa de un misil intercontinental que "puede llegar a cualquier parte del mundo".

Este lunes, el presidente Trump señaló a China desde su cuenta de Twitter, donde en un mensaje subrayó que el comercio entre Pekín y Pyongyang subió casi un 40% en el primer trimestre del año. "Demasiado para China trabajar con nosotros, pero teníamos que darle una oportunidad".

El régimen de Corea del Norte aseguró que el nuevo modelo de misil balístico intercontinental (ICBM) que lanzó este martes puede transportar una cabeza nuclear de gran tamaño.

"El último lanzamiento se hizo para probar el nuevo cohete balístico intercontinental con capacidad de cargar una gran ojiva nuclear", señala la nota de la agencia estatal que aporta más detalles sobre el último test de misiles realizado por el régimen de Kim Jong-un.

Como respuesta, el Pentágono condenó las acciones y dijo que estaba preparado para defender a Estados Unidos ya sus aliados contra la creciente amenaza de Corea del Norte.

"Seguimos preparados para defendernos a nosotros mismos y nuestros aliados y utilizar toda la gama de capacidades a nuestra disposición contra la creciente amenaza de Corea del Norte", dijo la portavoz del Pentágono, Dana White.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, advirtió que "la prueba (norcoreana) de un ICBM representa una nueva escalada", con lo que confirmó también que se trataba del primer lanzamiento exitoso de este tipo de misil por parte de Corea del Norte, aunque en una primera reacción tanto Washington como Seúl lo pusieron en duda al señalar que se trataba de un misil de alcance intermedio.


En fotos: Un paseo en el metro de Corea del Norte

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés