Trece norcoreanos empleados en un restaurante estatal en el extranjero desertaron, anunció el viernes el gobierno surcoreano aunque no precisó en qué país funcionaba el local para evitar que Pyongyang tome acciones de represalias.
Desertaron en bloque trece norcoreanos que trabajaban en un restaurante en el extranjero
Doce mujeres y un hombre llegaron a Seúl, que prefirió no revelar el nombre del país del cual huyeron para evitar que el gobierno de Kim Yong-un tome represalias.

Se trata de doce mujeres y un hombre que lograron llegar a Corea del Sur el jueves, declaró a la prensa el portavoz del ministerio surcoreano de la Unificación, Jeong Joon-Hee.
Las deserciones norcoreanas son un punto espinoso de la relación entre los dos países vecinos. Pyongyang suele acusar a Seúl de animar a los norcoreanos a abandonar su país.
Se cree que los norcoreanos que trabajan en el extranjero son elegidos en gran parte por su lealtad al régimen comunista de Kim Yong-un.
El gobierno surcoreano calcula que Pyongyang ingresa unos 10 millones de dólares anuales procedentes de unos 130 restaurantes que operan, con una mayoría de personal coreano, en 12 países.
El mes pasado, Seúl tomó una serie de sanciones unilaterales contra Pyongyang tras su ensayo nuclear de enero y urgió a los ciudadanos surcoreanos a boicotear estos restaurantes, diciendo que los beneficios iban a parar al programa nuclear del Norte.
El portavoz citó a uno de los desertores, según el cual todo el mundo había estado "de acuerdo" en escapar a Corea del Sur.
"Los exámenes médicos mostraron que su estado de salud es bueno", dijo Jeong.
"No podemos revelar el país" en el que se encontraban porque "nos preocupa que se produzca un conflicto diplomático con un tercer país, la protección del grupo y otros posibles casos en el futuro", añadió.
Según el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Jeong Joon Hee, otros empleados de restaurantes norcoreanos en el extranjero habían desertado antes, pero esta es la primera vez que lo hacen varios trabajadores de un mismo local.
Lea:









