Corea del Norte dice que sobrevuelo de bombarderos de EEUU pone a la península al borde de una guerra nuclear

La advertencia del régimen de Kim Jong Un ocurre en momentos en que dos bombarderos supersónicos estadounidenses comenzaron sobrevuelos en la Península de Corea en medio del aumento de tensiones y el despliegue de fuerzas.

El sobrevuelo de bombarderos de EEUU se une al despliegue de una flota en el Mar de Japón encabezada por el portaaviones USS Carl Vinson.
El sobrevuelo de bombarderos de EEUU se une al despliegue de una flota en el Mar de Japón encabezada por el portaaviones USS Carl Vinson.
Imagen Getty Images

El régimen de Corea del Norte dijo que el inicio de sobrevuelos de bombarderos supersónicos estadounidenses B-1B Lancer llevarán a la Península de Corea a una "guerra total", lo que conducirá -dice- a un conflicto nuclear.

PUBLICIDAD

Los dos bombarderos realizaron recorridos sobre la península en medio de la situación más tensa que han experimentado las dos Coreas en décadas, con movilizaciones de flotas, la instalación de sistemas de defensa antimisiles y la amenaza de nuevas pruebas de misiles balísticos y ensayos nucleares norcoreanos.

También ocurre cuando Naciones Unidas intenta hacer cumplir las sanciones contra el régimen de Kim Jong Un tras una sesión especial la semana pasada que dibujó un panorama crítico si Pyongyang continúa desarrollando su tecnología de misiles que eventualmente podrían llegar a territorio estadounidense cargados de ojivas nucleares.

Justo el lunes, fuentes militares estadounidenses confirmaron que el sistema de defensa antimisiles THAAD entró en operaciones parcialmente en Corea del Sur para hacer frente a eventuales ataques desde territorio norcoreano.

Según Corea del Norte, los bombarderos llevaron a cabo "un simulacro de lanzamiento de una bomba atómica contra objetivos significativos" en su territorio en momentos en que el presidente Trump y "otros guerreristas de EEUU gritan exigiendo un ataque preventivo" en el Norte.

"La desastrosa provocación militar está empujando la situación en la Península de Corea cerca de una guerra nuclear", indicó la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Video Video: Te explicamos por qué Corea del Norte es una amenaza global en 2 minutos

"Ahora, el Ejército Popular de Corea, con armas nucleares, mantiene aguda vigilancia sobre los movimientos militares de los enemigos y está completamente listo para responder a la guerra".

El portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Moon Sang-gyun, dijo en una rueda de prensa que el ejercicio donde participaron fuerzas surcoreanas fue conducido para hacer frente a las provocaciones norcoreanas y para probar la rapidez de sus fuerzas ante una eventual nueva prueba atómica.

PUBLICIDAD

La Fuerza Aérea de EEUU confirmó los sobrevuelos en un comunicado e indicó que los bombarderos partieron de la base aérea de Guam para conducir ejercicios con fuerzas surcoreanas y japonesas.

En el marco de estos movimientos militares, el presidente Donald Trump indicó este lunes que "sería un honor" para él reunirse con Kim Jong Un si las condiciones son apropiadas para
ello.

También ocurre cuando apenas el pasado viernes norcorea llevó a cabo una prueba fallida de un misil de corto alcance, lo que mantuvo la tensión en la península y el ambiente de preguerra en la región.