null: nullpx
Relaciones Internacionales

Corea del Norte considera las nuevas sanciones de la ONU un "acto de guerra" y defiende su programa nuclear

El régimen de Kim Jong-Un advirtió que "continuará consolidando sus capacidades nucleares de disuasión y autodefensa, fundamentalmente dirigidas a erradicar las amenazas atómicas de EEUU". El Consejo de Seguridad sancionó a Pyongyang por su última prueba balística con el potente misil Hwasong-15.
24 Dic 2017 – 04:53 AM EST

Corea del Norte condenó este domingo las últimas sanciones impuestas por la ONU contra el país en respuesta al último lanzamiento de un misil balístico intercontinental y las consideró un "acto de guerra", al tiempo que defendió el desarrollo de su programa nuclear de "autodefensa".

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el viernes un nuevo paquete de medidas que limitan aún más su acceso a productos petroleros, -necesarios para desarrollar el programa armamentístico-, y vetan sus exportaciones en varios sectores.

"Rechazamos completamente las últimas sanciones (...) como una violenta violación de la soberanía de nuestra república y como un acto de guerra que destruye la paz y la estabilidad de la península coreana y de la región", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Pyongyang en un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA.


La resolución, que fue presentada por Estados Unido y contó con el apoyo de catorce miembros del Consejo de Seguridad, incluidos China y Rusia, también ordena la repatriación de norcoreanos que trabajan en el extranjero y aportan divisas al régimen de Kim Jong-Un.

Pyongyang advirtió que "continuará consolidando sus capacidades nucleares de disuasión y autodefensa, fundamentalmente dirigidas a erradicar las amenazas atómicas de EEUU y sus chantajes y movimientos hostiles, estableciendo así un equilibrio de fuerzas".

Todos los países podrán interceptar, inspeccionar, bloquear y confiscar buques sospechosos de transportar cargas ilegales desde o hacia Corea del Norte.

Las sanciones fueron aprobadas en respuesta al ensayo llevado a cabo por Corea del Norte el pasado 29 de noviembre de un misil balístico intercontinental (ICBM), que según Corea del Norte tiene la capacidad de alcanzar cualquier ciudad estadounidense.

El misil probrado fue el modelo Hwasong-15, su vuelo duró 53 minutos y cayó a 620 millas de su lugar de lanzamiento en aguas de la zona económica exclusiva de Japón, lo que causó preocupación en la comunidad internacional por el desarrollo balístico alcanzado por Corea del Norte.

Hwasong-15: el último y más poderoso modelo del programa de misiles de Corea del Norte (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.