Un contingente de militares venezolanos abandonó territorio colombiano ante la enérgica protesta del país vecino que consideró "totalmente inaceptable" la instalación de un campamento y la izada de la bandera de Venezuela en una zona fronteriza.
Colombia considera "totalmente inaceptable" la incursión de militares venezolanos en su territorio
Las Fuerzas Armadas de Colombia confirmaron la salida de 123 militares venezolanos que según el gobierno entraron en territorio colombiano por el departamento fronterizo de Arauca, donde instalaron un campamento e izaron su bandera.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó la salida de los militares después de trasladar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, su malestar por la incursión de un centenar de militares de en su país en el fronterizo departamento de Arauca (este).
Acaba de salir último soldado venezolano de territorio colombiano
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) March 23, 2017
"Le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido", dijo Santos en una declaración desde la presidencial Casa de Nariño.
Hasta el lugar se desplazaron tropas colombianas para garantizar la salida de los militares venezolanos, como constató con un video difundido en redes sociales el general Juan Pablo Rodríguez Barragán.
Los miembros de las @FuerzasMilCol garantizan salida del territorio nacional de la totalidad de uniformados venezolanos en #Arauca pic.twitter.com/zx4niKpOqE
— Juan Pablo Rodriguez (@GrRodriguezB) March 24, 2017
Santos señaló que durante su conversación Maduro le aseguró que dio la orden para “el retiro de las tropas del territorio colombiano”.
El mandatario colombiano se reunió el jueves con varios con la canciller María Ángela Holguín, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y altos mandos militares, para analizar las denuncias de habitantes y autoridades de Arauquita, localidad de Arauca, sobre la incursión de militares venezolanos.
Según esa denuncias, al menos 60 militares venezolanos izaron el pasado martes su bandera y levantaron un campamento en suelo colombiano, pero una fuente oficial de ese país dijo a Efe en Caracas que el territorio en el que se instaló ese grupo, de 123 soldados, pertenece a Venezuela y que su presencia allí es un ejercicio de soberanía.
Sin embargo, según explicó el presidente Santos, el director de Soberanía de la Cancillería colombiana, Ricardo Montenegro, se desplazo al territorio donde estaba instalado el campamento y “comprobó in situ que el área donde están los militares venezolanos es territorio colombiano".
"La línea de frontera en ese sector la determina, según los tratados vigentes, el Río Arauca y los militares se encuentran en la ribera colombiana", agregó.
El trazado del río
La Cancillería colombiana había emitido un comunicado informando que Holguín y Villegas se comunicaron el miércoles con sus pares de Venezuela, Delcy Rodríguez y Vladimir Padrino, "para esclarecer lo sucedido cuanto antes", según informó AFP.
La canciller venezolana señaló en una carta publicada el jueves que la zona del río Arauca es “susceptible de alteraciones producto de cambios climatológicos” y el cauce del río “se modifica constantemente”. Ya en el pasado ”se han presentado diferencias de interpretación, las cuales han sido atendidas, y deben ser atendidas, por la vía diplomática”, agregó.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 1,378 millas que en ocasiones es foco de tensión entre ambos países, aunque esta vez no ha ido a mayores.
Notas Relacionadas
Del lado colombiano los habitantes de las zonas limítrofes suelen denuncian incursiones frecuentes de militares venezolanos, mientras que del otro lado el gobierno denuncia el paso contrabando y narcotráfico.
Campesino colombiano
Édgar Camacho, el colombiano dueño de la finca en la que los militares venezolanos acamparon desde el pasado martes, estimó en unos "60 a 100" los uniformados y denunció que le dañaron sus cultivos, en declaraciones recogidas por la AFP.
"Llegaron ahí y le dieron machete a las matas de plátano para hacer campamento y armar carpas", dijo a Blu Radio el agricultor, cuya casa está a unos 100 metros del punto donde se asentaron los militares venezolanos.
Este campesino aseguró que los intrusos "instalaron una bandera venezolana" y dijeron que sus coordenadas indicaban que estaban "en tierra venezolana".
"Es un atrevimiento", enfatizó Camacho.



















