null: nullpx
Relaciones Internacionales

China dice que "habrá consecuencias" si EEUU y Corea del Sur despliegan sistema antimisiles

Un día después de que Corea del Norte lanzara cuatro misiles balísticos de prueba al océano, Washington y Seúl anunciaron el traslado de las primeras piezas del escudo antimisiles que el año pasado acordaron instalar en suelo surcoreano.
7 Mar 2017 – 05:36 AM EST

China advirtió este martes que tomará las "medidas necesarias" para proteger sus intereses y seguridad nacional, ante la llegada a territorio surcoreano de los primeros elementos de un escudo antimisiles estadounidense, que se produce tras el reciente ensayo balístico que realizó el régimen norcoreano cerca de Japón.

Beijing "se opone firmemente" al despliegue del sistema de defensa, según dijo el martes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, en rueda de prensa, tras la llegada a Corea del Sur de lanzamisiles y otros equipos estadounidenses.


El material llegó a territorio surcoreano, un día después de que Corea del Norte lanzara cuatro misiles balísticos al océano cerca de Japón en un ensayo.

Estados Unidos y Corea del Sur acordaron el año pasado la instalación de un Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD siglas en inglés) en territorio surcoreano para finales de año.

Ambos países defienden que se trata de una medida de defensa ante las posibles acciones de Corea del norte, pero Rusia y China lo ven como una amenaza para su propia seguridad.


China "tomará las medidas necesarias para salvaguardar sus propios intereses de seguridad", advirtió Geng Shuang, quien enfatizó que "todas las consecuencias" derivadas de la instalación de esa protección militar pesarán sobre Estados Unidos y Corea del Sur.

Este sistema antimisiles tiene capacidad para interceptar misiles balísticos de corto y medio alcance en la etapa final de su recorrido, según explicó el Ejército estadounidense en un comunicado.

"Las continuas acciones provocadoras por parte de Corea del Norte, incluido el lanzamiento de múltiples misiles ayer, solo confirman la prudencia de la decisión de nuestra alianza el año pasado para emplazar el THAAD en Corea del Sur", indicó en la nota el almirante Harry Harris, jefe del Comando del Pacifico.

El objetivo es que esté completado a finales de año en un terreno situado al norte de la ciudad de Seongju (centro del país), a unas 186 millas al sureste de la capital surcoreana.



Estados Unidos y China: recuento gráfico de seis décadas de una relación compleja

Loading
Cargando galería
Publicidad