null: nullpx
Relaciones Internacionales

EEUU condena el lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte y advierte que está preparado para actuar ante esta "creciente amenaza"

De acuerdo con información del gobierno japonés, tres de los cuatro proyectiles cayeron en la Zona Económica Especial (EEZ), espacio que se extiende a unos 229 millas desde las costas de Japón.
6 Mar 2017 – 7:16 PM EST

Estados Unidos condenó el lanzamiento de cuatro misiles balísticos por parte de Corea del Norte este domingo y advirtió que está preparado para "usar toda la gama de medios" ante lo que considera es una "creciente amenaza". Los expertos consideran que se trata de la repuesta de Pyongyang por las maniobras conjuntas anuales que realizan corea del Sur y EEUU.

"Continuamos preparados -y continuaremos dando pasos para aumentar nuestra preparación- para defendernos a nosotros y a nuestros aliados de un ataque, y estamos preparados para usar toda la gama de medios a nuestra disposición contra esta creciente amenaza", dijo el portavoz encargado del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado.

Estados Unidos condena "enérgicamente el lanzamiento", agregó Toner, que además recordó que "viola resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben explícitamente a Corea del Norte usar tecnología de misiles balísticos", según recoge la agencia AFP.

Corea del Norte lanzó este domingo cuatro misiles balísticos que volaron unas 621 millas antes de caer al Mar de Japón, en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) nipona, informaron los gobiernos surcoreano y japonés.

El lanzamiento se realizó a las 7:06 hora norcoreana desde Dongchang-ri, en la costa noroeste del país, con dirección al Mar del Este, según el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.

Aunque Seúl, en colaboración con tropas estadounidenses, aún está analizando toda la información disponible para determinar el tipo de proyectil, un representante del Ministerio de Defensa surcoreano consideró que la probabilidad de que se trate de un ensayo de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) es "muy pequeña".

El portavoz explicó, en una rueda de prensa recogida por la agencia Yonhap, que los proyectiles alcanzaron una altura de "unos 260 kilómetros (161 millas)".

El presidente en funciones de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, consideró durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) que el lanzamiento supone "un desafío y una grave provocación para la comunidad internacional", según difundió la oficina presidencial.

Por su parte, Tokio confirmó que tres de los cuatro proyectiles cayeron en su Zona Económica Especial (EEZ) -espacio que se extiende a unas 229 millas desde las costas japonesas- cerca del litoral de la prefectura septentrional de Akita.


"Los lanzamientos claramente muestran que la amenaza norcoreana ha alcanzado una nueva dimensión", dijo ante el Parlamento el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que consideró estos intolerables ensayos como "una provocación muy seria" para la seguridad nacional.

La ministra japonesa de Defensa, Tomomi Inada, tachó de inaceptables estos lanzamientos y consideró que son "un acto provocativo para la seguridad de Japón y de la región".

Este ensayo de Pionyang ha coincidido con las maniobras militares conjuntas 'Foal Eagle', que Estados Unidos, Corea del Sur y otros países comenzaron el 1 de marzo. El Estado Mayor de Corea del Norte ya advirtió que tomaría "medidas más drásticas" para responder a los ejercicios de Seúl y Washington.

Tongchang-ri está cerca de la frontera con China, donde el aislado Estado de Gobierno comunista lanzó un cohete el año pasado para poner un objeto en órbita. El ejercicio fue condenado por Naciones Unidas como una violación a las resoluciones que impiden al país el uso de esa tecnología.

Más contenido de tu interés