Relaciones Internacionales

Chile demanda a Bolivia en La Haya por el uso de las aguas fronterizas del Silala

Chile pide es que el alto tribunal de Naciones Unidas reconozca que el Silala es un río internacional y que tiene derecho a un uso "equitativo y razonable" y a la utilización de sus aguas que actualmente está haciendo.
6 Jun 2016 – 11:53 AM EDT

Chile presentó este lunes una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso de las aguas del Silala, en la frontera de ambos países.

Así lo informó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, mientras que la presidenta Michelle Bachelet explicó en una entrevista con Radio Zero que la demanda pretende que la CIJ se pronuncie sobre si es el Silala es un río internacional, como alega su país, y por tanto pueden usar sus aguas.

Por el contrario, Bolivia sostiene que el Silala en la región andina de Potosí, son manantiales que fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, por lo que varias veces ha exigido una compensación económica al Gobierno chileno.



“Por instrucción de la Presidenta de la República a esta misma hora en La Haya la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes, ha hecho entrega al secretario de la Corte la solicitud de la demanda chilena, para que se determine si el río Silala es un río internacional y por lo tanto Chile tiene derechos sobre las aguas de este curso de agua”, dijo el canciller chileno en la mañana del lunes.

Chile pide es que el alto tribunal de Naciones Unidas reconozca que el Silala es un río internacional y que tiene derecho a un uso "equitativo y razonable" y a la utilización de sus aguas que actualmente está haciendo, explicó el canciller.

Asimismo, solicita que se obligue a Bolivia a adoptar las medidas necesarias para evitar la contaminación de sus aguas y a informar a Chile de cualquier acción que pueda repercutir en los recursos hídricos o tenga impacto ambiental.

Las autoridades bolivianas han señaladoen el pasado que por este asunto preparan una demanda contra Chile ante la CIJ, que se sumaría al litigio que entabló en 2013 en procura de obtener un acceso soberano al Océano Pacífico.

En septiembre de 2015, la corte de La Haya se declaró competente para tratar la demanda marítima de Bolivia.


Más contenido de tu interés