publicidad

Bolivianos celebran que Corte Internacional acepte dirimir el reclamo marítimo

Bolivianos celebran que Corte Internacional acepte dirimir el reclamo marítimo

El gobierno de Evo Morales pidió a La Haya que declare a Chile obligado a negociar "de buena fe" un acceso soberano al Pacífico.


La Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya se declaró el jueves competente para tratar la demanda marítima de Bolivia.

Por 14 votos a favor y dos en contra la Corte declaró su competencia para tratar el asunto.

En su demanda presentada en abril de 2013, Bolivia pidió a la Corte que declare a Chile obligado a negociar "de buena fe" un acceso soberano al Pacífico. Chile objetó la competencia de los jueces y alegó que la demanda boliviana "pone en tela de juicio la estabilidad de las fronteras" y de los tratados.

Bolivia reclama a Chile una salida al mar tras perder su litoral en la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883, en la que tuvo de aliado a Perú. El gobierno chileno alega que no tiene pendiente ningún asunto territorial con Bolivia desde que ambos países firmaron un tratado en 1904.

El proceso en la Corte podría extenderse por muchos meses. Los fallos del tribunal son inapelables y vinculantes.

Tras esta providencia, tanto Bolivia como Chile deberán presentar ahora sus alegatos al tema de fondo y no se conoce un plazo para al veredicto.

Bolivia celebró la decisión de la Corte, que desestimó una objeción preliminar de Chile y tratará la demanda del país andino para obtener de su vecino un acceso soberano al mar.

El presidente Evo Morales suspendió su agenda para seguir la transmisión desde Holanda y ordenó izar la bandera de la "reivindicación marítima" en todas las plazas y oficinas públicas.

publicidad

En la Plaza de Armas contigua al palacio presidencial en La Paz, cientos de personas se congregaron con carteles, entonaban himnos y gritaban a voz en cuello: "Mar para Bolivia". Similares manifestaciones tenían lugar en todas las ciudades.

Morales convocó al gobierno de Chile a iniciar una negociación bilateral para resolver la centenaria demanda marítima de Bolivia tras la decisión de la Corte de La Haya. "Convoco al gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante al diálogo. Qué mejor que, como vecinos y hermanos, (podamos) resolver mediante el diálogo" esta disputa, dijo el mandatario en un mensaje al país.

"Recibimos con humildad y seguridad de que se hará justicia con Bolivia", dijo Morales al agradecer el apoyo al reclamo de su país.

En una rueda de prensa posterior anunció que "personalmente voy a buscar a la hermana presidenta de Chile para empezar el diálogo".

Lea: La diputa por el mar que reclama Bolivia a Chile

Morales reveló que el viernes en Nueva York se reunirá con el presidente venezolano Nicolás Maduro y además con el papa Francisco.

"El papa me llamó esta mañana; veremos, nos vamos a reunir con él; un momento nos vamos a encontrar con él", añadió.

Reiteró su deseo de que el papa pueda ser garante del proceso para "en un lapso de cinco años llegar a una solución".

publicidad

Por su parte, la presidenta chilena Michelle Bachelet manifestó que "es importante destacar que este pronunciamiento de la Corte sobre su competencia no afecta en nada nuestra integridad territorial. En ese sentido Bolivia no ha ganado nada, lo único que se ha decidido hasta ahora es que la Corte es un tribunal apto para conocer del reclamo boliviano, sin que exista ninguna evaluación sobre lo que pretende Bolivia".

La mandataria agregó que su gobierno mantiene "la firme convicción de que la demanda boliviana carece de toda base, pues confunde derechos con aspiraciones y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia y muy especialmente el tratado de 1904 y el contexto y alcance de los diferentes diálogos".

En enero de 2014, la misma Corte pronuncio su veredicto y redefinió la frontera marítima entre Chile y Perú tras una demanda presentada por Lima.

Lea también: Bolivia ratifica demanda marítima en La Haya

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad