null: nullpx
Relaciones Internacionales

Canadá respalda a México y dice que "no lo sacrificará" en la negociación del NAFTA

Durante su viaje a Canadá, el canciller mexicano Luis Videgaray participó en un panel sobre la relación entre ambos países con su homóloga canadiense, Chrystia Freelan, quien indicó que el acuerdo comercial es de tres naciones.
22 Feb 2017 – 9:34 PM EST

Ciudad de México.- En medio de la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), Canadá le dio un respiro a México al anunciar que no tiene la intención de sacrificarlo a la hora de pactar el acuerdo comercial con Estados Unidos.

A finales de enero la agencia Reuters informó que Canadá defendería sus intereses nacionales –dejando de lado su "amistad" con México– a la hora de renegociar el NAFTA con Donald Trump, quien ha mencionado que podría romper el acuerdo comercial con los mexicanos.

Pero este martes, luego de reuniones con funcionarios mexicanos encabezados por el canciller Luis Videgaray, tanto la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, como el exprimer ministro del país, Brian Mulroney, indicaron que el gobierno canadiense no tiene la intención de “sacrificar” a México.


De acuerdo con la agencia EFE, Freeland declaró a más de un centenar de empresarios y periodistas presentes en una conferencia del Consejo Canadiense para las Américas (CCA), que la renegociación del NAFTA será tripartita.

"(EL NAFTA) es un acuerdo de tres naciones y si fueran a producirse cualquier tipo de negociaciones, serían negociaciones tripartitas", dijo Chrystia Freeland.

El exprimer ministro sí reconoció que la renegociación del NAFTA puede ser a veces un tema de relaciones bilaterales y que en otras ocasiones será a tres partes.

"Pero creo que al final terminaremos con un NAFTA actualizado y modernizado", agregó Brian Mulroney.

Por su parte, el canciller mexicano Luis Videgaray, quien se encuentra de gira en Canadá, recordó que el tratado comercial ha dado beneficios a los tres países y que "ahora se presenta una oportunidad de actualizar este tratado y que siga siendo un motor de crecimiento de la región".

En fotos: entre cumbres y protestas, la historia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta)


En fotos: Entre cumbres y protestas, la historia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA)

Loading
Cargando galería

Actualmente en México existe incertidumbre por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros porque Donald Trump tiene intención de renegociar el acuerdo comercial con sus vecinos, pero por separado, pues asegura que el NAFTA con los mexicanos no favorece a los intereses de EEUU.

Inclusive el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha comenzado un plan para buscar nuevos mercados en Sudamérica, así como fortalecer el consumo nacional ante la posibilidad que México salga del NAFTA por las condiciones de EEUU.

De acuerdo con el gobierno mexicano, con el NAFTA, cada minuto existe un intercambio comercial de un millón de dólares entre México y Estados Unidos.

De acabarse el comercio libre de aranceles entre ambos países se perderían cerca de 10 millones de empleos en México, según un reporte del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).


Publicidad