null: nullpx
Consumidores

Ante las amenazas de Trump de abandonar el NAFTA, México lanza campaña apostando al consumo nacional

A pesar de que la marca 'Hecho en México' está valorada en los mercados mundiales las nuevas generaciones tienen más preferencia a los productos que llegaron gracias a los pactos comerciales, entre ellos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
17 Feb 2017 – 6:13 PM EST

Ciudad de México.- El gobierno mexicano lanzó una estrategia para promover el consumo de productos nacionales con el fin de mantener a flote la economía del país, pero la cifras refieren que la población prefiere las marcas extranjeras.

A pesar de que la marca 'Hecho en México' está valorada en los mercados mundiales las nuevas generaciones tienen una tendencia a los productos que llegaron gracias a los pactos comerciales, entre ellos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, NAFTA por sus siglas en inglés), esquema comercial que el presidente Donald Trump quiere renegociar o incluso denunciar porque considera que no favorece los intereses comerciales de EEUU.

Con el consumo nacional, el presidente Enrique Peña Nieto quiere adelantarse a un escenario desfavorable con el tratado de libre comercio, pues sería un duro golpe para la economía mexicana. De acuerdo con el gobierno mexicano, con el NAFTA cada minuto ambos países ganan cerca de un millón de dólares por su intercambio comercial.

De acabarse, además se perderían cerca de 10 millones de empleos, según un reporte del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Por esa razón México quiere apostar por sus productos, pero la ciudadanía tiene su preferencia en las marcas globales.

El tequila por ejemplo, cada año pierde terreno ante el consumo del whisky, de acuerdo con Diageo, la principal productora de bebidas alcohólicas del mundo. A principios de febrero informó que los mercados están cambiando y los productos importados están teniendo una muy buena aceptación en los mexicanos.


En fotos: Entre cumbres y protestas, la historia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA)

Loading
Cargando galería

“El whisky prácticamente empata al tequila en tamaño, como categorías. 35% el tequila; 32% el whisky. La brecha se cierra. Pudiera ser que en un futuro vamos a ser más ‘whiskeros’ que ‘tequileros’… Nosotros tenemos un 69.5 a 70 % de participación de mercado. Tuvimos extraordinarios resultados: Johnnie Walker va 21% arriba, Buchanan’s 12% y nuestro whisky primario Black & White, creció 65%”, comentó a El Financiero Erik Seiersen, director general de Diageo.

Ante las dinámicas de consumo, las empresas también están cambiado. José Cuervo vendió su marca de tequila estrella Don Julio a Diageo en 2014, y luego diversificó su portafolio con bebidas como el whisky irlandés Bushmills, vodka, ron y ginebra.

El tequila no es el único producto que pierde terreno en México. De acuerdo con el Banco de México, en el país además de gasolinas y artículos industriales, lo que más se importa son automóviles, muebles, aparatos médicos, juguetes, ropa y hasta comida.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en diciembre de 2016, el valor de las importaciones de mercancías (no petroleras) sumó 33,204 millones de dólares, monto que implicó un avance de 1.9%, respecto al mismo periodo de 2015.

El estudio “Origen de las marcas” de la compañía investigadora de mercado Nielsen refiere que los mexicanos buscan marcas globales cuando de tecnología se trata, pues no confían en la innovación de lo hecho en México.

“Las marcas locales aún no han logrado posicionarse entre los consumidores como innovadoras o desarrolladoras de tecnologías, pues al menos 63% de los encuestados está de acuerdo en que las marcas globales y multinacionales ofrecen más productos e innovaciones, en comparación con las marcas locales”, refiere el estudio de Nielsen publicado a mediados de 2016.

De acuerdo con Nielsen, 69% de los consumidores prefiere comprar teléfonos celulares de marcas globales, 75% elige computadoras y laptops y 73% pantallas de televisión, también de marcas multinacionales. En el caso de los automóviles, el 69% prefiere marcas globales con fuerte presencia en México.

El consumo de marcas globales también está relacionado con Internet. La plataforma de compras Linio refirió que en 2016 que dos de cada tres mexicanos consideró que las marcas nacionales se ven opacadas por las marcas extranjeras.

Según una encuesta de Linio, el 28% de los mexicanos apenas conocen cinco marcas de origen nacional, mientras que el 23% nunca ha comprado una marca totalmente mexicana.


El pasado 1 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó el relanzamiento del sello Hecho en México, como un incentivo para favorecer la competitividad de los productos nacionales.

“Hay que consumir lo mexicano, no sólo por serlo, sino porque son productos de calidad que compiten en mercados mundiales”, dijo el presidente en un evento realizado en un hotel de la cadena estadounidense Hilton en la Ciudad de México.

Sumado a ello, en redes sociales surgió un llamado a hacer boicot a empresas como Starbucks, McDonald's, Walmart, entre otras, pero ha provocado el desconcierto de muchos, pues la empresa Alsea, que es la que opera la cafetería de la sirena, dijo que es 100% mexicana y que desde 2002 ha dado empleo a más de 7,000 personas.

“La marca (Starbucks) en México es propiedad de Alsea, empresa cien por ciento mexicana, operadora (…) que ha beneficiado a múltiples comunidades de nuestro país, al crear oportunidades para las personas que habitan en ellas”, afirmó en su comunicado”, informó Alsea mediante un comunicado.

Estos son los autos 'Made in México' a los que Trump quiere castigar

Estos son los autos 'Made in México' a los que Trump quiere castigar con un impuesto arancelario

Loading
Cargando galería



Publicidad