null: nullpx
Logo image
Refugiados

Chicago reafirma su estatus como ciudad santuario y aceptará refugiados

El concilio de la ciudad de Chicago votó a favor de una resolución para que se permita la aceptación de refugiados sirios.
19 Nov 2015 – 01:12 AM EST
Comparte

Este miércoles, el concilio de la ciudad de Chicago votó a favor de una resolución para que se reafirme el estatus de la ciudad como “ciudad santuario” y se permita la aceptación de refugiados sirios.

Desde que el gobernador de Illinois, Bruce Rauner anunció el pasado lunes que el estado suspendería temporalmente la aceptación de nuevos refugiados sirios, miles de firmas llegaron al concilio pidiendo que dieran a conocer una posición sobre el tema.

“Estoy honrado de que hallamos hecho esta resolución. Estoy honrado de que Chicago se haya puesto de pie por lo que es correcto”, dijo el Alcalde Rahm Emanuel sobre la decisión de la ciudad de aceptar a lo refugiados.

Sin embargo, de acuerdo con Ed Burke, concejal de la ciudad, quien fue entrevistado por un medio local, la medida es simbólica, pues ni la ciudad ni los estados pueden aceptar o rechazar refugiados. Bajo el Acta de Refugiados de 1980, los gobernadores no tienen autoridad legal para bloquear el asentamiento de refugiados en sus comunidades.

Cargando Video...
Illinois se niega a recibir refugiados Sirios


Para  Irene Rómulo de la organización Comunidades Organizadas contra las deportaciones, "el intento de sembrar miedo del Gobernador no nos representa como ciudad y la resolución del consejo de la ciudad era una refutación necesaria. Nosotros necesitamos seguir trabajando juntos para hacer de Chicago la ciudad más acogedora del mundo".

Por su parte, Hatem Abudayyeh de la Red de Acción Árabe Americano comentó que "Estamos alentados de ver que el ayuntamiento de Chicago hace frente a la cultura de odio que se ha mostrado en los últimos días... Llamamos nuevamente al Gobernador Rauner a no fomentar el odio y a seguir abriendo la puerta de nuestro estado a los refugiados sirios".

Cargando Video...
Activistas rechazan la decisión de cerrarle la puerta de refugiados Sirios

Aunque, la decision de Chicago de mantenerse como ciudad santuario es vista con buenos ojos por activistas, la marcha en Chicago para protestar por el rechazo de Illinois y otros 30 estados a recibir a refugiados sigue en pie y está programada para las 10:30 de la mañana de este sábado 21 de noviembre. La protesta arrancará del barrio de Pilsen hasta las oficinas de ICE en el 101 W. Congress.

Comparte
RELACIONADOS:RefugiadosNoticiasPolíticaGobiernoLocal

Más contenido de tu interés