Referendos

Tribunal Supremo de Venezuela impone más obstáculos al referendo revocatorio contra Maduro

La corte determinó que para que salga adelante la consulta, la oposición tiene que recoger las firmas equivalentes al 20% del padrón electoral en cada uno de los 23 estados y la capital, en vez de entre el conjunto de los electores.
18 Oct 2016 – 7:33 AM EDT

Estado a estado, tendrá que lograr la oposición venezolana el porcentaje mínimo de firmas del padrón electoral que exige el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que salga adelante la convocatoria de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, en vez de calcularlo sobre el total de los votantes registrados en el país.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció este lunes que la recolección del apoyo del 20% de los ciudadanos incluidos en el registro electoral para activar la consulta debe hacerse obligatoriamente de forma independiente en los 23 estados y el Distrito Capital. De no logralo

"La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados o del Distrito Capital, haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial", indica la decisión del Supremo.


La oposición venezolana, concentrada en la Mesa de la Unidad Nacional (MUD), rechazaba esa exigencia alegando que la ley exige el 20% del registro electoral de todo el país –lo que equivalía a unas cuatro millones de firmas– y no por regiones.

"Revocatorio moral"

La MUD llevará a cabo la recogida de firmas del 26 al 28 de octubre con el fin de que se convoque el revocatorio este año para que haya elecciones anticipadas.

De no hacerse antes de 10 de enero de 2017, cuando se cumple el cuarto año de los seis que está previsto que gobierne Maduro, en caso de que se aplazara y finalmente fuera rechazado en las urnas, el mandatario podría ceder el poder a su vicepresidente.

Pese a los obstáculos, la oposición se muestra confiada de lograr su objetivo. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró que el Estado recibirá un "revocatorio moral" después de que millones de personas manifiesten su voluntad de recortar su mandato.

Lea también:

Más contenido de tu interés