null: nullpx
Protestas

Trasladan a penal de Oaxaca a líderes del movimiento magisterial

La Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE confirmó el traslado de los profesores procesados por delitos federales y estatales por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
12 Jul 2016 – 2:59 PM EDT

Rubén Núñez, uno de los profesores líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue trasladado la madrugada del Centro Federal de Readaptación Social, número 11, de Hermosillo, Sonora, e ingresado al penal de Mengolí, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur de Oaxaca.

Francisco Villalobos, Aciel Sibaja y Heriberto López, integrantes de la dirigencia gremial también fueron trasladados.

La Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE confirmó el traslado de los profesores procesados por delitos federales y estatales por operaciones con recursos de procedencia ilícita. A Núñez también se le acusa de lavado de dinero, robo y tentativa de homicidio.

Una de las demandas principales de la Coordinadora ante la mesa de negociación con el gobierno federal es la liberación de los presos políticos y el traslado de los profesores a penales de la entidad.

Este martes en la madrugada, el gobierno mexicano y los maestros que se oponen a la reforma educativa lograron "establecer una ruta" para alcanzar un "acuerdo duradero" a través de tres mesas de trabajo, una centrada en política, otra en educación y una más de carácter social.

Las dos primeras se instalarán los días 13 y 19 de julio, respectivamente, mientras que la mesa de carácter social comenzará sus trabajos el jueves 21, anunció esta madrugada el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En un mensaje a los medios de comunicación al término de una larga reunión con los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), explicó que cada mesa definirá su propia agenda.

Tras dos meses de protestas y bloqueos en carreteras del país que generaron desabastecimiento de productos básicos en los sureños estados de Oaxaca y Chiapas, se ha "logrado establecer una ruta que nos permita no solamente distender la problemática, sino que sea un acuerdo duradero", afirmó el ministro.

Los integrantes de la CNTE, en huelga desde mediados de mayo pasado, aumentaron sus protestas tras la detención en junio de dos de sus líderes en Oaxaca.

El 19 de junio se produjo un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el municipio oaxaqueño de Asunción Nochixtlán en el marco de las protestas, que dejó un saldo de ocho muertos -la mayoría por impacto de bala- y un centenar de heridos, según cifras oficiales.

La CNTE, que tiene mayor fuerza en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, los estados más pobres del país, pide la derogación de la reforma educativa de 2013, que estableció la evaluación continua del personal docente y puso fin a añejos privilegios sindicales.

Además, exige la excarcelación de sus dirigentes y un nuevo modelo de educación en el país.

Lea:


RELACIONADOS:ProtestasSelección México
Publicidad