Protestas

Peña Nieto subraya desde Canadá que la reforma educativa no está sujeta a negociación

Horas antes de la segunda mesa de diálogo entre el Gobierno y los maestros, el presidente mexicano elevó la tensión al cerrar toda posibilidad de cumplir la principal exigencia magisterial.
27 Jun 2016 – 5:57 PM EDT


Apenas unas horas antes de que se realizara la segunda mesa de diálogo entre su Gobierno y los representantes magisteriales que llevan meses en protesta, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto subrayó desde Canadá que ni la reforma educativa ni cualquier otra impulsada por su gobierno está sujeta a negociación.

En una conferencia de prensa realizada en el primer día de su visita de Estado a Canadá, y en conjunto con el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, el presidente de México elevó aún más la tensión entre ambas partes, y aseguró que el deber de la administración que encabeza “es justamente aplicar lo que está en la legislación”.

Peña Nieto precisó que el objetivo del diálogo entre la Secretaría de Gobernación (Segob, ministerio de Interior) y los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es solucionar sus diferencias y encontrar puntos de acuerdo.

El uso de la fuerza

Ante los enfrentamientos entre policías y manifestantes del magisterio –que tuvo su punto más álgido la semana pasada en Nochixtlán— el presidente dijo que “lamenta profundamente” la muerte de ocho personas.

“Este no es el primer evento en el que el Estado ha tenido que recurrir al uso de la fuerza pública para mantener el orden y la tranquilidad social, que muy lamentablemente este desencadenó el hecho ocurrido en Oaxaca hace poco más de una semana, en la pérdida de vidas humanas, y ello lleve llevar a definir responsables y sancionar a los mismos”, aseguró.

Funcionarios se unen en la defensa de la reforma

En una entrevista radiofónica difundida este lunes, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, dijo que la abrogación de la reforma educativa “no me toca. No está en la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dijo este lunes en un evento encabezado en una escuela del céntrico Estado de México, que más que un tema de coyuntura, la reforma educativa es la posibilidad de hacer de México un país de éxito.

Cabe recordar que una de las principales exigencias de los maestros que protestan se encuentra la abrogación de la reforma educativa que puso en marcha el gobierno federal en 2013. Mientras las autoridades aseguran que la intención de la reforma es mejorar la calidad educativa, los maestros sostienen que va en detrimento de sus condiciones laborales.

La CNTE arrecia sus protestas

En tanto, la CNTE intensificó sus bloqueos en la sureña Oaxaca. Alrededor de las siete de la mañana locales comenzó el bloqueo a la principal ruta que lleva al aeropuerto de la capital del estado, mientras en otros puntos los bloqueos son intermitentes para permitir el paso a ciudadanos y vehículos de carga que no pertenezcan a empresas trasnacionales.

En Chiapas –entidad colindante con Oaxaca--, los manifestantes han cerrado los puentes internacionales que conectan esa entidad con Guatemala, en un intento de ejercer todavía más presión sobre el diálogo con las autoridades federales.

La visita de Peña a Canadá

En la conferencia desde Canadá, el presidente Peña Nieto añadió que se logró la firma de un acuerdo con Couilard para que en esa ciudad de Canadá se reciba a un mayor número de investigadores y universitarios mexicanos en intercambios. También aseguró que habrá un encuentro con Quebec sobre acciones en contra del cambio climático.

La visita del presidente es la antesala de la Cumbre de Líderes de Norteamérica del miércoles próximo en Ottawa, donde se espera que Peña Nieto se encuentre con su par estadounidense, Barack Obama, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Se espera que sea el martes cuando Peña Nieto y Trudeau sostengan una reunión bilateral en Ottawa para hablar del tema de la imposición de visado a los ciudadanos por parte de Canadá en 2009, que podría llegar a su fin.

Lea también:


Publicidad