Ciudad de México.- "¡Qué arda el imperialismo racista de Trump!", dice una señora que apunta su dedo a una de las tres piñatas con la figura del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"No queremos más deportaciones, xenofobia, ni familias divididas": manifestantes mexicanos contra Trump y Peña Nieto
En el día de la posesión del presidente de EEUU, decenas de organizaciones civiles se movilizaron en Acapulco, Ciudad de México, Mexicali y Oaxaca contra lo que calificaron como una "amenaza".


"Así lo vamos a quemar si entra a México", clama otro hombre mientras las llamas consumen la piñata hecha con papel periódico.
Es el segundo evento de protesta que se lleva a cabo en el Ángel de la Independencia. La gente reunida grita con furia. Son más de mil personas que reclaman las ofensas que, aseguran, les ha hecho el ahora mandatario de EEUU. Los insultos proferidos por el magnate son la razón por la que algunos manifestantes colocan chiles jalapeños en las bocas de las piñatas.
"No a las políticas contra el pueblo mexicano", "No a las deportaciones", se lee en las pancartas que se alzan en alto en pleno Paseo de la Reforma en Ciudad de México.
"Yo vine solo, soy estadounidense y estoy en contra de las políticas racistas porque todos somos migrantes. No queremos más deportaciones, ni xenofobia, ni familias divididas. El gobierno de Donald Trump no solo quiere acabar con México, sino con Estados Unidos", asegura un joven que radica en la ciudad.
Movilizaciones en varias ciudades
Cerca de 80 organizaciones mexicanas y estadounidenses protestaron en varios estados en México durante la jornada de investidura de Donald Trump como presidente.
Mediante un comunicado informaron que "el siguiente periodo presidencial en Estados Unidos representa una amenaza en temas como migración, renegociación unilateral del TLCAN (Tratado de Libre Comercio), intensificación de la militarización en las fronteras EEUU-México y México-Guatemala, así como la eliminación de regulaciones ambientales y el aliento a la industria extractiva que despoja y contamina tierras y aguas".
Un grupo de ciudadanos también realizó una toma simbólica de una concesionaria Ford en la colonia Doctores, cerca del Centro Histórico. A principio de este año, la compañía automotriz anunció que cancelaba sus planes de construir una planta en México que iba a suponer un desembolso de 1,600 millones de dólares, luego de que Trump atacacara a General Motors por su política de producción fuera de las fronteras estadounidenses.
"No a la fuga de capitales", "Mexicanos queremos defender el empleo", "Ford, escucha, México está en la lucha", decían las pancartas de decenas de manifestantes afuera de la automotriz.
Mientras que en otras ciudades como Mexicali, Baja California, decenas de migrantes de la Asociación Ángeles sin Frontera protestaron colocando casas de campaña a un lado del puerto fronterizo de la garita Centro.
En las ciudades de Oaxaca, Acapulco, hubo mítines frente a los consulados de EEUU.
En casi todas las protestas exigieron además la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y expresaron su rechazo al muro fronterizo y a las deportaciones anunciadas por el republicano Donald Trump.
La Coalición Binacional vs Trump llamó a realizar un boicot contra Trump, pidiendo a los migrantes en Estados Unidos no comprar productos e incluso a dejar de trabajar.
Lea también:














