null: nullpx
Protestas

Médicos y trabajadores de servicios de salud también rechazan una medida de Peña Nieto en México

Decenas de ciudades de distintas entidades mexicanas fueron testigo de protestas contra un programa que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para universalizar los servicios de salud.
23 Jun 2016 – 4:10 PM EDT


Diversas ciudades de varias entidades mexicanas se llenaron de personal con batas blancas, pues este miércoles salieron a marchar médicos, enfermeras y otros empleados de servicios de salud públicos y privados, en contra de un programa que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para universalizar los servicios de salud. Aprovecharon también para expresar otras demandas.

En distintas movilizaciones se observaron mantas del movimiento #YoSoyMédico17, que convocó a esta marcha a través de las redes sociales.

En la Ciudad de México, los manifestantes marcharon hacia la sede de la Secretaría de Salud federal, cerca del turístico Paseo de la Reforma. Allí deploraron el programa que impulsa el gobierno, calificándolo de un intento de privatizar el sector salud en México.

La céntrica entidad de Puebla vio marchar a más de mil personas, que alegaban que el seguro universal le costará a la ciudadanía. Afirmaron también que el país en general enfrenta problemas de infraestructura en los nosocomios, debido a la falta de inversión del gobierno.

Oaxaca tuvo algunas de las más numerosas protestas, donde los empleados que marcharon se contaron por miles. Ciertas localidades, a decir de los médicos, no están en posibilidades de ofrecer servicios más que de urgencia, debido a que afirman no contar con medicamentos básicos ni material quirúrgico.

En Veracruz, las principales movilizaciones se dieron en la ciudad del mismo nombre y en Xalapa, donde se llevaron a cabo paros de labores escalonados. Los manifestantes pidieron también que se mejoren sus condiciones laborales, además de que exigieron a las autoridades que detengan las amenazas de que son objeto por parte del crimen organizado.

"No somos ni dioses, ni criminales, somos médicos" o “Yo no soy tu enemigo”, gritaban, pidiendo que se les deje de satanizar en juicios por presuntas negligencias.

En Chilpancingo, Guerrero, los trabajadores de salud realizaron una marcha hacia el Congreso estatal, donde hicieron un mitin pidiendo que el personal de enfermería sea reconocido, y respetados sus derechos laborales, además de rechazar el programa gubernamental. Aprovecharon además para respaldar al movimiento magisterial, que ha protestado por meses en contra de la reforma educativa del presidente.

En Sinaloa, específicamente en Culiacán, los empleados que se manifestaron también alzaron la voz en contra de la violencia. La leyenda “Alto a la violencia y la impunidad, no más médicos asesinados” pudo leerse en sus pancartas, según dieron cuenta varios medios de comunicación locales.

Las movilizaciones en por lo menos cuatro ciudades de la sureña entidad de Chiapas añadieron a sus demandas el suministro de materiales, instrumentos, medicinas y otros insumos.

Manifestaciones similares se dieron también en Guanajuato, Coahuila y Michoacán.

Después de las movilizaciones se logró que una comisión se entreviste el lunes próximo con José Narro, secretario de Salud de Peña Nieto. El encuentro será a las 8:30 de la mañana locales.

Los manifestantes convocaron además a que el gremio realice una asamblea nacional el 2 de julio próximo.

El Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud se firmó el 7 de abril pasado en el marco del Día Mundial de la Salud.

"Este acuerdo es el primer gran paso para que un paciente tenga acceso a los servicios médicos que requiere, independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezca", dijo en aquel momento Peña Nieto.

Publicidad