Protestas

Maestros de la CNTE y Segob tendrán diálogo sobre nuevo modelo educativo

El ministro Osorio Chong confirmó el restablecimiento de la mesa de negociación y se pactó un encuentro para el próximo 11 de julio.
6 Jul 2016 – 11:09 AM EDT

Luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la reanudación del diálogo con la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) en la que se propuso impulsar una negociación entorno al modelo educativo, miles de maestros organizaron una protesta multitudinaria en la Ciudad de México para marchar de manera simultánea desde cuatro puntos hacia el Zócalo de la capital.

De acuerdo con lo planeado por la CNTE las cuatro movilizaciones salieron a las 10:00 am, hora local, desde la estación Xola, el Aeropuerto de la ciudad, el Monumento a la Raza y del Ángel de la Independencia.

Durante la caminata, en medio de consignas, los profesores expresaron sus demandas sobre la abrogación de la reforma educativa, la liberación de sus dirigentes presos y mejores condiciones para el magisterio. Al salir del Ángel de la Independencia el contingente gritaba "¡va a caer, va a caer, la reforma va a caer!".

La PGR atraerá la investigación de Nochixtlán

Este mismo miércoles se informó que la investigación del enfrentamiento en Nochixtlán del pasado 19 de junio, en el que murieron nueve personas, quedará en manos de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

En una conferencia de prensa, Gilberto Higuera Bernal, titular de la Subprocuraduría de Control Regional, informó que la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca ha entregado las indagatorias a la fiscalía general, que buscará esclarecer el suceso.

La movilización multitudinaria de este miércoles se da un día después de que, en un breve mensaje televisado, Osorio confirmó el restablecimiento de la mesa de negociación y se pactó un encuentro para el próximo 11 de julio, dando un espacio de tiempo para analizar las propuestas.

"En otras palabras, agotar el uso de la política como la herramienta fundamental para construir acuerdos y a la vez garantizar las libertades de las y los mexicanos. Hoy, gracias a que se actuó de esta manera, se ha restablecido la interlocución en un marco de respeto", dijo.

De esa forma, añadió, se realizó un nuevo encuentro en que los maestros de la CNTE hicieron entrega de un documento con sus planteamientos, mientras el Gobierno "les entregó por escrito la alternativa de solución" por parte del Ejecutivo.

El ministro dijo que los maestros pidieron un lapso de tiempo para consultar con las bases de su organización sobre los planteamientos gubernamentales, y que se acordó una próxima reunión el 11 de julio "en la que analizaremos los puntos de acuerdo y las coincidencias que nos permitan normalizar la situación a la brevedad".

Trascendió que en el documento presentado por la CNTE se reiteran las demandas de la agrupación relativas la derogación de la reforma educativa de 2013, la liberación de líderes presos y el cese de las repercusiones laborales para los maestros que han dejado de impartir clases por asistir a las manifestaciones.

A su vez, el Gobernación propone "facilitar un proceso de diálogo con la Secretaría de Educación Pública en torno al modelo educativo", con el objetivo fundamental de "fortalecer la educación pública y garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos".

En junio pasado, delegados de la agrupación gremial tuvieron dos reuniones con el ministro Osorio, pero las partes no lograron cerrar la brecha entre sus respectivas posiciones.

Por su parte, pobladores de Nochixtlán informaron que el maestro de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) José Caballero Julián, quien resultó lesionado en el desalojo del pasado 11 de junio, murió la madrugada del martes.

Familiares y amigos detallaron que Caballero falleció alrededor de las 04:00 horas del martes cuando se recuperaba de una lesión en la cabeza. Era originario de San Antonio Huitepec.

El comité hizo un llamado a generar una cooperación por delegación para solidarizarse con la familia. Por la noche del martes se le realizó un homenaje en su domicilio ubicado en la colonia Panorámica de Xoxocotlán.

EZLN dona dinero y comida a maestros de la CNTE

Como solidaridad con los profesores de la CNTE, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que declaró la guerra al gobierno mexicano en 1994, dijo que para ellos "lo más importante es la lucha del magisterio".

El grupo insurgente anunció que donarán recursos económicos y alimenticios que servirían para que las comunidades coman y se trasladen a las sedes donde se llevará el encuentro llamado “CompArte” serán entregados a la CNTE.

En un comunicado, el EZLN pidió a la Coordinadora resistir en su lucha por abrogar la reforma educativa, y aclaró que aunque su apoyo es bastante limitado, es incondicional y no esperan nada a cambio.

La CNTE, que tiene mayor fuerza en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, los estados más pobres del país, pide la derogación de la reforma educativa de 2013, que estableció la evaluación continua del personal docente y puso fin a añejos privilegios sindicales.

Por su parte, el secretario de Educación Pública del Gobierno federal, Aurelio Nuño, reiteró la defensa de la reforma educativa como "el vehículo para romper con la desigualdad estructural en el país, y llevar la educación a las zonas más desfavorecidas".

"Desafortunadamente las desigualdades que tiene nuestro país se han reproducido en el sistema educativo. Y si queremos romper con esas desigualdades, una manera central de atacar el problema es rompiendo con la desigualdad que existe en el sistema educativo", aseveró durante un acto en la Ciudad de México.

Publicidad