null: nullpx
Protestas

La ira de un grupo de indígenas norteamericanos por un festival hispano en Nuevo México

La Fiesta de Santa Fe honra a un colonizador español que reconquistó territorios en Nuevo México y Arizona que controlaban las tribus Pueblo.
2 Sep 2016 – 5:17 PM EDT

Una fiesta anual en Nuevo México que honra la herencia española está causando controversia este año entre activistas indígenas norteamericanos.

Cada año, la Fiesta de Santa Fe honra a Don Diego de Vargas, un colonizador español conocido por haber reconquistado varios territorios en lo que hoy son Nuevo México y Arizona. De Vargas retomó estas tierras de las tribus Pueblo, quienes las controlaban tras una revuelta en 1680.

Ahora un grupo de activistas nativos norteamericanos protestará la celebración, que se extiende desde el 3 hasta el 11 de septiembre, pues sienten que se enfoca en la conquista de sus tribus.

Elena Ortiz, del grupo Spirit of Po'pay, informó a AP sobre la protesta.

"¿Por qué continuamos permitiendo la conmemoración pública de la conquista española del suroeste? ¿Por qué sancionamos este legado de la desigualdad racial?", escribió Ortiz el mes pasado en una columna en el Albuquerque Journal.

La Fiesta de Santa Fe fue establecida en 1712, ocho años después de la muerte de De Vargas. Es una celebración de la herencia española en la región, dijo Cecilia Tafoya, parte del grupo que organiza el evento, a AP.

Pero los activistas nativos norteamericanos lo ven de otra manera.

"Ya es tiempo de que Santa Fe tome pasos para cambiar la narrativa de la Fiesta. Quienes vivimos aquí, criamos a nuestros hijos aquí y pagamos impuestos aquí no vamos a abandonar la lucha", opinó Ortiz.

RELACIONADOS:ProtestasEstados Unidos
Publicidad