null: nullpx
Protestas

Activista de Black Lives Matter queda en libertad tras ser arrestado mientras transmitía protesta vía Periscope

Cerca de 200 personas fueron detenidas en Baton Rouge (Louisiana) durante un fin de semana de protestas contra la violencia policial, después de la muerte a manos de la policía de un vecino afroamericano.
10 Jul 2016 – 9:33 AM EDT

Uno de los más prominentes activistas del movimiento Black Lives Matter, DeRay McKesson, fue liberado bajo fianza luego de que la noche del sábado filmó su propio arresto en Baton Rouge, Luisiana, mientras transmitía en vivo por Periscope una marcha en contra de la violencia policial.

Mckesson sonrió y abrazó a sus partidarios al ser liberado de la cárcel el domingo por la tarde.

"Sigo decepcionado con la policía de Baton Rouge, que sigue provocando a los manifestantes por protestar pacíficamente. Hay mucho trabajo por hacer, en especial con este departamento de policía", afirmó.


Los documentos de registro proporcionados por la Oficina de Policía de East Baton Rouge muestran que Mckesson fue arrestado bajo el cargo de obstruir una autopista.

Una declaración jurada de causa probable interpuesta por la policía dice que Mckesson se colocó "intencionalmente" en el camino después de que la policía le advirtió repetidas veces a los manifestantes por medio de un altavoz que se mantuvieran en propiedad privada o en la acera.

Las protestas continuaron el domingo, en una jornada en la que hubo unos 40 detenidos más que dejaron un saldo de 160 arrestos en las protestas del fin de semana en esta ciudad, con motivo de la protesta es la muerte de Alton Sterling, un hombre afroamericano que vendía cedés frente a un comercio de Baton Rouge y que murió por disparos de la policía.

Los detenidos formaban parte de un grupo de un centenar de personas que realizaron una manifestación espontánea y se dirigieron hacia la carretera I-110 con intención de bloquearla. Durante unos 90 minutos cantaron consignas como "¡Sin juticia, no hay paz!" hasta que intervino la policía.

Arresto en directo

"La policía nos ha provocado toda la noche", explicaba el activista DeRay McKesson en el video difundido el sábado en su cuenta @deray. "Nosotros no bloqueamos la calle ni ninguna otra cosa", aseguró. Luego empieza a transmitir el arresto de otras personas.

Súbitamente, la imagen se interrumpió y se escuchó una voz: "Policía de la ciudad. Usted está bajo arresto, no se resista". En ese momento, otro activista toma el teléfono móvil y reanuda el video, preguntando al policía la razón del arresto de McKesson, que es llevado con sus manos en la espalda: "¿Cuál fue su crimen? ¿Por qué está siendo arrestado?", preguntaba el chico de manera insistente.


Fue llevado a custodia cerca de las 11 de la noche. El arresto fue descrito como violento, por otros activistas que se encontraba en el lugar.

Un oficial de policía estatal de Luisiana confirmó su arresto a la publicación local The Advocate, pero no explicó de qué cargos se le podría acusar. También dijo que McKesson fue arrestado porque bloqueaba el paso, aunque en su video McKesson mostraba que la calle no estaba cerrada y que los manifestantes se encontraban detrás de la línea blanca al momento del arresto.

Hasta el domingo por la mañana, McKesson continuaba en la cárcel, junto a otros 99 arrestados. El hashtag #FreeDeray se volvió tendencia en Estados Unidos desde el momento de su detención.

McKesson llegó a Baton Rouge el sábado por la noche para mostras su solidaridad por la muerte de Alton Sterling, cuya muerte también fue captada en video.

El movimiento Black Lives Matter, que promueve manifestaciones en todo el país, exige el fin de la violencia y no su incremento.

Marchas en todo el país

Cientos de personas marcharon en Nueva York por tercera noche consecutiva desplegando carteles que recordaban a Sterling y Philando Castile, los dos hombres cuya muerte a manos de policías en Luisiana y Minnesota desataron las protestas. Decenas de manifestantes fueron detenidos.

En Phoenix, Arizona, la policía dispersó a manifestantes que lanzaron piedras; en Minnesota, cinco policías resultaron heridos durante las protestas.

También hubo marchas en diversas ciudades como Atlanta, Houston, Nueva Orleans, Detroit o Baltimore. Su promotores las convocaron con la consigna "El fin de semana de la rabia".


RELACIONADOS:Protestas
Publicidad