El nuevo acuerdo de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) debe estar concluido antes de finalizar noviembre, según dijo el presidente Juan Manuel Santos, y no descarta convocar otro plebiscito.
Santos espera que haya un nuevo acuerdo de paz con las FARC antes de finales de noviembre
El presidente de Colombia aseguró en una entrevista exclusiva con la Agencia Efe que espera que el proceso para modificar el acuerdo original que fue rechazado en referéndum concluya “en las próximas semanas”. Repetir la consulta popular para refrendarlo está entre sus opciones.


“Hemos reiniciado un proceso que debe terminar muy pronto, en las próximas semanas, no meses sino semanas, para poder implementar la paz también lo más pronto posible”, aseguró el presidente a la Agencia Efe. "Mi propósito y objetivo es tener nuevo acuerdo de paz antes de fin de año y mucho antes de terminar el año", enfatizó.
Notas Relacionadas

Esto deja medio siglo de guerra en Colombia
Santos recibirá el el próximo 10 de diciembre el Premio Nobel de la Paz en Oslo. Preguntado sobre si será en esa oportunidad cuando anuncie al mundo ese nuevo acuerdo, el presidente se abstuvo de dar fechas pero indicó que puede ser antes.
"Espero que ese nuevo acuerdo ya por lo menos esté sobre la mesa para esa fecha, no sé si implementado, yo creo que implementarlo ya requeriría un poco más de tiempo, o de pronto sí, pero el texto y un nuevo acuerdo el objetivo es que esté listo antes de finalizar noviembre", expresó.
Nuevo plebiscito
Tras el rechazo al acuerdo de paz firmado con las FARC en el plebiscito del pasado 2 de octubre, el mandatario convocó un gran pacto nacional con diferentes fuerzas políticas y sectores sociales del país para escuchar las objeciones y propuestas al documento, que sus negociadores llevaron la semana pasada a La Habana para discutirlas con las FARC y procurar un nuevo texto, después de recibir más de 400 propuestas de la sociedad civil.
En cuanto a si convocaría un nuevo plebiscito señaló que es una de las opciones legales que tiene.
" No he descartado ninguno, y ya cuando tengamos los nuevos acuerdos, dependiendo de la amplitud del consenso, pues vamos a determinar qué camino tomamos", manifestó el mandatario que reconoció que no se esperaba el resultado. "Nunca pensé que iba a perder el plebiscito", dijo a la agencia española.
Notas Relacionadas
En este nuevo diálogo nacional tienen gran peso los expresidentes Álvaro Uribe (2002-2010), senador y líder del partido Centro Democrático, y Andrés Pastrana (1998-2002), del Partido Conservador, dos de las cabezas visibles de la campaña por el "no" en el plebiscito, y con quienes se reunió Santos dos días después de la consulta popular.
"Si hay buena voluntad de parte de ellos, sí podemos obtener fácilmente un nuevo acuerdo porque muchos de los temas que ellos han mencionado son temas que se pueden incorporar en los acuerdos sin modificar su esencia básica; depende de su voluntad y de su verdadera intención, si es cierto que ellos quieren un acuerdo y un acuerdo rápido vamos a tener luz verde muy pronto", aseguró.
Alto el fuego "muy frágil"
Santos dijo que los negociadores encontraron en esta segunda etapa una guerrilla dispuesta a escuchar las propuestas para revisar el acuerdo al tiempo que advirtió que "el tiempo conspira contra el proceso" y por eso es tan importante avanzar rápidamente hacia un nuevo acuerdo.
En este sentido señaló que el cese el fuego bilateral con las FARC que rige actualmente hasta final de año es "muy frágil" a pesar de los protocolos aplicados para su riguroso cumplimiento y de la supervisión internacional. "Cualquier cosa ahí puede pasar", por lo que considera que es mejor no correr riesgos, añadió.
Paz con el ELN
En cuanto a las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), suspendidas el jueves al no ser liberado al excongresista Odín Sánchez, deseó poder iniciar la fase pública del proceso anunciado el pasado 10 de octubre tras una pronta liberación del político.
"Tengo toda la voluntad y la mejor intención para avanzar con el ELN también", afirmó.
Notas Relacionadas
Notas Relacionadas








