null: nullpx
Diálogos de Paz

Por qué se aplazaron los diálogos del gobierno colombiano con el ELN

Una de las principales exigencias que había hecho el presidente Juan Manuel Santos para instalar la mesa de negociación no ha sido cumplida por el grupo guerrillero. El mandatario no dará luz verde al equipo negociador de continuar si no reciben "buenas noticias".
27 Oct 2016 – 05:56 PM EDT
Comparte
El inicio de las conversaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN estaba previsto para las 5:00 pm (hora local) en Quito, Ecuador. Crédito: Rodrigo Buendía/AFP/Getty Images

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos aplazó el inicio del diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que estaba supuesto para este jueves en Quito, pues una de las condiciones que había establecido el mandatario para dar paso a estas negociaciones era la liberación de los secuestrados por esta guerrilla, especialmente el excongresista Odín Sánchez.

Al no recibir noticias ni confirmación de la liberación de Sánchez (rehén del ELN desde abril), el presidente Santos decidió no enviar al equipo negociador a Ecuador, donde se tiene prevista la instalación de la mesa de diálogo.

De acuerdo con el ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, el Gobierno "no tiene información que pueda confirmarle al país" sobre la libertad del excongresista, informó el diario El Tiempo. Cristo señaló que hasta el momento "no hay noticia cierta" sobre la liberación de Sánchez y que tampoco hay conocimiento de ningún protocolo que esté en marcha de parte de la Cruz Roja Internacional para ese proceso.

Por su parte, el grupo guerrillero manifestó su descontento con el aplazamiento de los diálogos. "No compartimos la suspensión de la instalación de la mesa", dijo el ELN en su cuenta en Twitter, sobre la decisión anunciada minutos antes por el presidente colombiano.

"Se han presentado malos entendidos que se están tratando", agregó en otro mensaje el grupo rebelde que también agradeció el "esfuerzo y apoyo" de las delegaciones presentes en Quito para apoyar un proceso que busca superar un conflicto armado de más de medio siglo.

"Estamos intentando reprogramar la instalación de la mesa en los próximos días", dijo por su parte el comandante Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, en un mensaje en la cuenta en Twitter de la organización insurgente.


Lea también:

Comparte

Más contenido de tu interés