null: nullpx
Proceso de Paz

Presidente de Colombia anuncia que el cese del fuego con las FARC se prolonga solo hasta fin de mes

Juan Manuel Santos busca salidas a la "zona gris" en que quedaron tras el rechazo de la ciudadanía a los acuerdos de paz alcanzados con el grupo guerrillero. "¿De ahí para adelante continúa la guerra?", pregunta el líder de las FARC.
5 Oct 2016 – 12:27 AM EDT

Tras el revés que sufrió el acuerdo de paz que firmaron el gobierno colombiano y la guerrila de las FARC al no ser refrendado por el pueblo, está en riesgo el cese del fuego bilateral y definitivo que regía en Colombia desde el cierre exitoso de las negociaciones a finales de agosto. Así lo confirmó este martes el presidente Juan Manuel Santos, quien anunció que el cese de hostilidades se prolongaría solo hasta el 31 de octubre al no entrar en vigencia el pacto alcanzado y hasta encontrar posibles soluciones al limbo en el que quedó el proceso que llevaría al fin del conflicto armado.

El cese bilaterial del fuego había entrado en vigor a partir de un decreto firmado por el mandatario para detener la ofensiva militar contra los guerrilleros hasta la votación en el plebiscito. Luego de que el 'no' ganó en las urnas ambas partes salieron a reafirmar su voluntad de paz y señalaron que el alto el fuego seguiría vigente. Sin embargo, al no refrendarse la negociación hecha con las FARC esta medida queda sin efecto inmediato.

"Se decretó que el cese bilateral y definitivo hasta el 31 de octubre y espero que, a ese momento, podamos concretar los acuerdos que nos permitan solucionar este conflicto", dijo Santos en una declaración desde la Casa de Nariño.

Por su parte, el jefe de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño alias 'Timochenko', planteó el interrogante de si continuaría entonces la guerra a partir de esa fecha:

Santos expresó que se encuentran trabajando para encontrar una "salida a la zona gris" en la que quedaron al no obtener el apoyo de la ciudadanía. Para eso llamó al diálogo a los partidos que protagonizaron la campaña del 'no', especialmente al Partido del Centro Democrático liderado por el expresidente Ávaro Uribe Vélez, quien ha expresado su disposición a "aportar a un gran pacto nacional" donde fueran escuchadas sus razones.

Como parte de la apertura de un nuevo diálogo, ahora entre el gobierno y la oposición, Santos y Uribe se reunirán este miércoles en el palacio presidencial. El mandatario también tendrá un encuentro con el expresidente Andrés Pastrana, quien también se opone al acuerdo de paz alcanzado tras las negociaciones de La Habana.

"No podemos prolongar este proceso ni este diálogo por mucho tiempo, pues estamos en una zona gris, una especie de limbo que es muy riesgoso y peligroso", recordó el presidente colombiano.

Cualquier renegociación posiblemente tendría que incluir términos más estrictos para los guerrilleros que los alcanzados en el acuerdo que firmaron Santos y 'Timochenko' en Cartagena el pasado 26 de septiembre, y no está claro si las FARC está dispuesta a una renegociación, la solución más visible hasta el momento para no perder los esfuerzos de más de cuatro años de conversaciones para terminar con un conflicto de más de medio siglo en Colombia.

El equipo para dialogar con la oposición designado por Santos está conformado por el jefe de la comisión negociadora con las FARC, Humberto de la Calle, la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. El Centro Democrático también nombró una comisión, integrada por el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, el excandidato a vicepresidente Carlos Holmes Trujillo y el senador Iván Duque.


Lea también:



Publicidad