null: nullpx
Proceso de Paz

El gobierno de Colombia y las FARC firmarán la paz el 26 de septiembre en Cartagena

El acuerdo será efectivo luego de que se apruebe a través del plebiscito que fue convocado por el presidente Juan Manuel Santos para el 2 de octubre.
3 Sep 2016 – 9:04 PM EDT

El gobierno de Colombia anunció este viernes que el 26 de septiembre se firmará en Cartagena el histórico acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que pondrá fin a más de medio siglo de conflicto armado.

"Tal vez es el anuncio más importante que he hecho en mi vida, la paz se va a firmar el 26 de septiembre en Cartagena", dijo el presidente Juan Manuel Santos durante el cierre de un evento de la Cámara de Comercio de ese país.

Minutos más tarde, el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', confirmó la información en su cuenta de la red social Twitter y aseguró que la firma sentará "las bases para iniciar la construcción de la #Paz".


Los diálogos de paz se inauguraron en octubre de 2012 en Oslo y se trasladaron a La Habana, Cuba, un mes más tarde. A lo largo de casi cuatro años, las partes negociaron una agenda de seis puntos que concluyeron el pasado 23 de junio, cuando se acordó el cese al fuego bilateral definitivo. Solo será efectivo tras su aprobación con un plebiscito que fue convocado por Santos para el 2 de octubre.

Entre otras cosas, el pacto contempla que las FARC depongan las armas y pasen a la vida política, el reparto de tierras agrícolas para el desarrollo rural y la desmovilización de los combatientes. También incluye un cese al fuego –que entró en vigencia el 28 de agosto–, así como la justicia para las víctimas.

El gobierno y las FARC también habían anunciado en mayo que a partir del 10 de septiembre comenzarán a retirarse de los campamentos de la guerrilla los menores de edad.

Antes de la firma del acuerdo, las FARC tendrán una conferencia nacional (del 17 al 23 de septiembre) para mostrar el texto a unos 200 delegados, entre ellos 29 miembros de su Estado Mayor Central y 50 invitados nacionales e internacionales. La guerrilla convocó a sus miembros a los Llanos de Yarí, un municipio de San Vicente del Caguán que en otros tiempos fue uno de sus bastiones al sur del país.

El conflicto de más de 50 años en Colombia ha dejado un saldo de unos 260,000 muertos, 45,000 desaparecidos y casi 7 millones de desplazados.

Lea también:


RELACIONADOS:Proceso de PazFARCColombiaGuerras
Publicidad