null: nullpx
Precio de la Gasolina

Un municipio azucarero en México se opone y logra frenar el alza del precio de la gasolina

Los empresarios de las cinco gasolineras que hay en Cuauhtémoc, Colima, absorberán los costos del alza del combustible para no afectar la actividad agrícola en la región.
3 Ene 2017 – 09:10 PM EST
Comparte
El Alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, informó que los precios oficiales impuestos por el gobierno federal eran injustos. Crédito: David McNew/Getty Images

El municipio de Cuauhtémoc, en el costero estado de Colima, logró frenar alza a los precios de las gasolinas que se aplicó en todo México y que ha causado protestas y descontento de la ciudadanía en más de 30 estados.

La inconformidad de los campesinos y empresarios que se dedican al cultivo y producción de caña de azúcar y arroz, así como la protesta del alcalde Rafael Mendoza Godínez ante el fisco federal en la Ciudad de México provocaron que los dueños de las cinco gasolineras de Cuauhtémoc se comprometieran a absorber la subida del combustible, lo que representará un ahorro para los residentes de hasta de 50 centavos por litro.

"Estuvimos días y horas manifestándonos y eso provocó el acercamiento de los amigos empresarios de aquí con su servidor. Yo les agradezco a los gasolineros de Cuauhtémoc haberse sumado. Ellos me dijeron que querían colaborar y solidarizarse con la gente de Cuauhtémoc”, dijo el alcalde Mendoza, quien aseguró que en su municipio el alza del costo de la gasolina fue la más significativa de los 10 que hay en Colima.

El sector productor de caña de azúcar será uno de los beneficiados con la eliminación del llamado 'gasolinazo', pues se ahorrará mensualmente unos 200,000 pesos (cerca de 9,500 dólares) debido a que consume unos 15,000 litros de diésel al día, explicó a Univision Noticias José Jesús Jiménez, integrante de la oficina de comunicación social del gobierno de Cuauhtémoc.

Cargando Video...
Mexicanos protestan por aumento del precio de la gasolina para el 2017

Los precios de las gasolinas subieron desde el 1 de enero hasta un 20% en algunas partes de México.

“La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex (la estatal Petróleos Mexicanos) o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para al transporte y distribución del combustible“, afirmó la Secretaría de Hacienda.

En Cuauhtémoc, el alza oficial fue de 16.54 pesos por litro para la gasolina Magna, 18.40 por litro para la Premium y 17.68 pesos por litro para el diésel. Pero, tras la presión de los pobladores, los dueños de las cinco gasolineras descontaron 40, 50 y 47 centavos, respectivamente.

La inconformidad por el alza

Cargando Video...
Crece la violencia en las manifestaciones de México por el llamado ‘gasolinazo’

Desde temprana hora de este martes, la Policía Federal reportó el bloqueo (parcial o total) de algunas carreteras en diferentes estados, como Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora y Veracruz.

Univision Noticias realizó un sondeo en varias gasolineras cercanas a la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y varios ciudadanos expresaron inconformidad con la subida del combustible, pero también difirieron de los bloqueos registrados en algunas zonas.

“La forma en que nos estamos manifestando es la equivocada porque lejos de ayudarnos nos estamos perjudicando en cerrar vialidades porque con eso estamos gastando más gasolina, y de lo que se trata es que gastemos menos gasolina e incluso dejar de comprar coches”, dijo Héctor Mayorquín, quien asegura que ahora tiene que destinar casi 800 pesos (38 dólares) para llenar su tanque del automóvil.

Lea además:

Comparte

Más contenido de tu interés