Investigación sobre robo de gasolina en México revela datos sorprendentes

La serie de hallazgos van desde una kilométrica manguera instalada para robar el combustible desde dentro de una de las refinerías más importantes del país, hasta la posible implicación del exjefe de escoltas del expresidente Peña Nieto.
9 Ene 2019 – 6:53 PM EST

CIUDAD DE MÉXICO.- Los problemas en el abastecimiento de combustible continúan en 10 estados de México como una consecuencia colateral de una estrategia implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de combustible.

Esta estrategia, que inició en el mes de diciembre y consiste en cortar el suministro por los oleoductos hasta las terminales de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar el robo de gasolina, ha terminado en una serie de hallazgos que van desde una kilométrica manguera que fue instalada para robar el combustible desde dentro de una de las refinerías más importantes del país, hasta la posible implicación del exjefe de escoltas del expresidente Enrique Peña Nieto por robo de combustible.

Esto es lo que se ha encontrado durante los operativos y las investigaciones:

Una manguera kilométrica para robar combustible

El pasado martes, López Obrador confirmó el hallazgo de una manguera de 3 kilómetros de longitud dentro de las instalaciones de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, en el estado mexicano de Guanajuato.

"Ayer en Salamanca se encontró una instalación clandestina de los tanques de gasolina hacia un depósito fuera de la refinería, con una manguera de tres kilómetros", informó en su conferencia matutina.

Actualmente se investigan distintas redes de servidores de Pemex, pues el saqueo provenía desde el interior.


La toma ilegal utilizada por huachicoleros o ladrones de combustible fue detectada por efectivos del Ejército desplegados para reforzar la seguridad de la planta y sus alrededores. También revisaron pertenencias de trabajadores y les retiraron teléfonos celulares.

Hasta el momento los 14 ductos con los que cuenta esta planta fueron cerrados para atender tanto problemas de tomas clandestinas como complicaciones con válvulas.

La refinería de Salamanca tiene una capacidad para procesar 220,000 barriles por día. Sin embargo, según las cifras más recientes de Pemex, en noviembre del año pasado procesó apenas 77,308 y produjo apenas 23,656 barriles de gasolinas.

El problema de robo de combustible aumento 80 veces en 6 años

Entre 2006 y 2018, la fiscalía mexicana inició aproximadamente 108,000 investigaciones por el delito de robo de combustible. Este crecimiento se dio de forma exponencial y alarmante, pues en 2006 se abrieron 394 investigaciones, pero en 2018 se registraron alrededor de 31,000, según cifras del gobierno.

Este problema generó pérdidas del orden de 66,300 millones de pesos (3,400 millones de dólares) en 2018, que equivale al 20% de lo que se destinó en 2019 a toda la inversión en educación en el país. También equivale a los 66,000 millones de pesos que se asignó este año a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e incluso a lo que se destinó para la Secretaría de Gobernación.


Exjefe de escoltas de Peña, entre los investigados por huachicoleo

En medio de los operativos que se han realizado para combatir el robo de combustible, López Obrador informó también que existe una investigación contra el general Eduardo León Trauwitz, quien fue el jefe de escoltas del expresidente Peña Nieto cuando se desempeñó como gobernador del Estado de México y luego fue el encargado de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

AMLO explicó que existe una lista de personas que son investigadas por robo de hidrocarburos y que León Trauwitz se encuentra en la lista por presunto huachicoleo o robo de combustible.

Durante su estancia en Pemex, Trauwitz tenía a su cargo a 2,500 elementos para vigilar los ductos petroleros.

Además. una investigación periodística lo vinculó a una probable ejecución extrajudicial de un civil durante un enfrentamiento con presuntas bandas dedicadas al robo de gasolina, el pasado 3 de mayo en Palmarito, Puebla.

Expresidentes sabían de la magnitud del robo

Durante tres administraciones anteriores en México, los presidentes en turno recibían información detallada de la magnitud de pérdidas que representaba el robo de combustibles, pero ninguno actuó al respecto, según informó López Obrador el miércoles.

La declaración se dio luego de que periodistas preguntaron al presidente mexicano si meses antes había falta de información sobre el huachicoleo. AMLO contestó que ni los presidentes carecían de información porque existe un sistema que lleva un control diario sobre el huachicoleo, algo que no se tenía para otros tipos de crímenes como los robos y homicidios.

Los datos sobre robo de combustible eran más detallados y periódicos que los de otros crímenes, lo que da a entender que los gobiernos anteriores de México conocían perfectamente la situación y no hicieron nada.
“Es más rigurosa esta información que la de los homicidios, pero como que había una especie de ceguera, no se veía.

En fotos: interminables filas para comprar gasolina en México por desabastecimiento del combustible

Loading
Cargando galería
Publicidad