null: nullpx
Florida

Los republicanos de Florida ahora restringen ese voto por correo que hace poco solían alentar

Antes los republicanos de Florida alentaban y promulgaban leyes para ampliar el voto por correo. Eso cambió en 2020 con las falsas acusaciones de fraude del entonces presidente Trump. Ahora aprobaron una legislación que podría restringir el voto y que podría afectar al propio partido.
4 May 2021 – 12:35 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Legislatura estatal de Florida aprobó días atrás un proyecto para una reforma electoral que significará restricciones para la votación por correo. Responde a un impulso que los republicanos tienen luego de la batalla electoral de 2020, por revisar leyes estatales y avanzar con medidas que reducirían el acceso al voto.

El caso de Florida, uno de los estados péndulo más importantes, muestra un poco el rumbo que los republicanos están tomando, un estado en el que el expresidente Donald Trump ganó en las presidenciales de noviembre de 2020.

Ahora, los republicanos avanzaron con este proyecto en detrimento del voto por correo, ese mismo que durante décadas alentaron en Florida.

El gobernador republicano Ron DeSantis, un fiel aliado de Trump, ha apoyado la ley que se aprobó en votación partidista en ambas cámaras, con prácticamente todos los republicanos votando a favor.

Pese a que los republicanos vencieron en Florida y que no se registró ningún inconveniente en el conteo y que tampoco fue un estado en el que Trump y su campaña promovieran acusaciones infundadas de fraude como en otros estados, los conservadores dicen que deben hacer que las elecciones sean más 'seguras'.

Entre otras medidas, la ley limitaría los buzones que se usan para el voto por correo y sumaría requisitos de identificación para boletas de voto ausente y podría obligar a que los votantes tengan que solicitar su boleta de voto ausente para cada elección, en lugar de recibirla automáticamente.

Lo aprobado en Florida se asemeja a planes y leyes que avanzan y se aprueban en otros estados en donde los republicanos tienen mayorías legislativas y/o son gobierno como Georgia o Arizona.

El 'miedo' republicano al voto por correo

Esta embestida republicana en contra del acceso voto, y en especial contra el voto por correo, tiene su raíz en las falsas acusaciones sobre fraudes que Trump azuzó durante el 2020.

Uno de los fetiches de las falsas teorías de Trump sobre fraudes inexistentes fue el voto por correo, práctica extendida en EEUU desde hace décadas que nunca antes había sido cuestionada hasta los infundios del expresidente.

Trump sin embargo lanzó acusaciones de fraudes solo en estados péndulo en los que perdió, pero nada dijo del voto en Florida. Aún así, los legisladores republicanos floridanos promovieron este proyecto de ley sobre la votación sin tener temas específicos que resolver.

Los republicanos de Florida avanzaron con esta legislación que limita, entre otras cosas, la popular tradición del estado de votar por correo. Los republicanos contaban con una enorme porción de sus votantes que utilizaban el voto por correo porque, de hecho, el Partido Republicano alentaba esta práctica.

El voto por correo en números

En estos gráficos se ve que la participación de republicanos en el voto por correo en las dos elecciones previas, 2016 y 2018, fue ligeramente superior a la de los demócratas. Esa tendencia cambió drásticamente en 2020, cuando los demócratas superaron con creces en emisión de voto por correo a los republicanos:


Claro que el aumento del voto por correo pudo haber estado impulsado por la pandemia de coronavirus, debido a que más personas evitaron las muchedumbres del día de la elección. Pero ese salto de los demócratas por sobre los republicanos en el uso de este medio de voto puede explicarse según diferentes análisis en los falsos alegatos de fraude hechos por Trump.

Los demócratas del estado consideran que los republicanos, entonces, impulsaron estas nuevas leyes que resultarán en restricciones en el acceso al voto porque los demócratas acudieron masivamente a ese medio para votar en 2020.

Los republicanos apoyaban el voto por correo (antes de Trump)

El Partido Republicano tiene una larga historia de campañas de apoyo y de impulsar leyes que alentaban el voto ausente. Por eso, como señala un análisis de The Washington Post, algunos republicanos de Florida temen haberse apresurado en avanzar con este tipo de medidas que pone nuevas restricciones al uso de boletas electorales por correo.

Pero esta 'aversión' al voto por correo de los republicanos es nueva. Años atrás, como indica el periódico, los republicanos aprobaron una legislación que permitía a los votantes solicitar boletas una vez y luego recibirlas automáticamente por correo para dos ciclos electorales posteriores.

El análisis señala que en 2018, los republicanos aprobaron una ley que requiere un buzón de votación por correo en cada sitio de votación anticipada en el estado, lo que facilitaba el acceso que ahora están comenzando a recortar.

Ahora, los votantes tendrán que pedir sus boletas por cada ciclo electoral y se limitarán la cantidad de buzones y los horarios para depositar los votos. Las nuevas disposiciones ponen más obstáculos para votar porque la reducción del acceso a las boletas y de buzones muy probablemente provocará que haya más aglomeraciones de gente el día electoral.

Así, potencialmente dificultarán el acceso al voto a, por ejemplo, votantes ancianos que recurren a ese método masivamente y que en el estado de Florida, famoso por ser un sitio de retiro, son una gran porción de la población.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés