null: nullpx

Victoria para Trump: un juez le da la razón en la pugna por la agencia de protección del consumidor

La dimisión del director del Consumer Financial Protection Bureau se ha convertido en una batalla política. La justicia respalda el nombramiento de un republicano crítico con las funciones de la agencia.
28 Nov 2017 – 06:25 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un juez federal se opuso este martes a bloquear el nombramiento hecho por Donald Trump para dirigir el Consumer Financial Protection Bureau (CFPB), la agencia independiente de protección de los consumidores creada bajo el amparo de los demócratas y criticada por los republicanos por controlar en exceso el sector privado.

Tras la dimisión del director del organismo el pasado viernes, el cargo se ha convertido en una batalla política de primer orden. Con la resolución de este martes, la justicia se ha puesto del lado de Donald Trump y respalda el nombramiento de Mick Mulvaney como director interino del organismo.

"Negar la autoridad del presidente para nombrar al señor Mulvaney levante dudas constitucionales significativas", justificó el juez Timothy Kelly. La Casa Blanca ha dicho que negarle esa autoridad al presidente sería una intrusión al poder ejecutivo.

Dos directores a la vez

Al iniciarse la semana, la agencia de protección del consumidor tenía de facto dos directores: Leandra English, nombrada por el director que dimitió el viernes y fiel al espíritu fundacional de la agencia impulsada por los demócratas, pero también Mick Mulvaney, designado por el presidente Donald Trump y con un historial crítico con la agencia y sus funciones.

Las dos partes se aferran a dos diferentes normativas para justificar su potestad para nombrar a un director interino de la agencia. Será el Congreso quien deberá confirmar el nuevo director.

Mientras tanto, Leandra English, la funcionaria elegida por el director saliente, demandó al gobierno de Trump por designar a su propio candidato. Pero, en primera instancia, la justicia se ha opuesto a bloquear el nombramiento de la Casa Blanca.

Una agencia joven

La creación de la agencia fue una respuesta a la dura recesión económica de 2008, que llevó a la bancarrota a grandes bancos estadounidenses y dejó desprotegidos a millones de estadounidenses que se habían endeudado con contratos dudosos.

A la agencia se le otorgó una autoridad amplia para proteger a los consumidores en cuestiones relacionadas con bancos, tarjetas de crédito, compañías de préstamos estudiantiles e hipotecas. También con los polémicos negocios de créditos instantáneos y avances de efectivo.

Casi todos los estadounidenses con cuentas en bancos, contratos con compañías de tarjetas de crédito o que tienen una hipoteca se han visto afectados por las nuevas reglas que la agencia implementó.

Una de las crisis en las que intervino el CFPB fue tras la creación de centenares de miles de cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Wells Fargo que los clientes ni querían ni sabían que existían. La agencia para los consumidores multó al banco con la mayor cantidad jamás impuesta en su corta historia como institución: 100 millones de dólares.


Vea también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés