null: nullpx

Un juez ordena el encarcelamiento de Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump

Manafort, quien es acusado de varios delitos financieros, es acusado también de tratar de influir en los testigos que han sido convocados para su juicio.
15 Jun 2018 – 11:51 AM EDT

Un juez federal puso fin al arresto domiciliario y ordenó este viernes el encarcelamiento del ex jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, citando cargos por obstrucción de la justicia recién presentados. Allí permanecerá, sin derecho a fianza, mientras espera dos juicios en su contra en los próximos meses.

La medida adoptada por la juez Amy Berman Jackson se produjo después de que los fiscales acusaron a Manafort y a un socio de haber intentado influir en la declaración de testigos que serían citados en su juicio.

Manafort es el primer funcionario de campaña de Trump que es encarcelado como parte de la labor del fiscal especial Robert Mueller, quien investiga la intromisión rusa en las elecciones de 2016. Enfrenta varios cargos por delitos graves relacionados con trabajos que hizo en Ucrania y dinero que canalizó a través de cuentas en el extranjero en un trabajo de lobby del que no informó en su momento al Departamento de Estado.

Poco después de conocerse la noticia, el presidente se quejó vía Twitter de que la sentencia era demasiado dura.

"Wow, qué sentencia tan dura para Paul Manafort, quien ha representado a Ronald Reagan, Bob Dole y muchas otras personalidades políticas de primera línea y campañas. No sabía que Manafort era el jefe de la mafia. ¿Qué hay de Comey, la torcida Hillary y todos los demás? ¡Muy injusto!", tuiteó Trump.


Los defensores de Manafort argumentaron que no hizo nada malo y acusaron a los fiscales de conjurar un "complot siniestro" a partir de contactos "inocuos" con testigos.

Los fiscales acusan a Manafort de haber intentado "coordinar" las declaraciones que ofrecerán varios de los testigos citados a declarar en su juicio, algo de lo que se enteraron luego de que una de las personas que dijo haber sido contactada por el acusado informara a los investigadores.


Poco antes de que se informara la decisión del juez, el presidente Donald Trump marcó nuevamente su distancia con los problemas de Manafort.

"Sabes, Paul Manafort trabajó para mí por un período de tiempo muy corto. Él trabajó para Ronald Reagan, él trabajó para Bob Dole, trabajó para John McCain, o su firma lo hizo (…) Él trabajó para mí, ¿por cuánto? ¿49 días o algo así? Un período de tiempo muy corto", dijo el presidente Trump la mañana del viernes en una improvisada conversación con periodistas que cubren la Casa Blanca.

Trump marcó distancia de Manafort desde el primer momento en el que empezaron sus problemas juidiciales, asegurando que su parte en la campaña de 2016 fue "mínimo" y que los delitos por los que originalmente fue encausado su exestratega.



Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés