null: nullpx
Incendio en California

Trump vuelve a amenazar con eliminar fondos federales a California en medio de los incendios

En una serie de tuits publicados este domingo, el presidente amenazó con quitarle la ayuda federal al estado y atacó nuevamente al gobernador, diciendo que su gestión forestal ha sido "terrible". Gavin Newsom reaccionó diciéndole: "Usted no cree en el cambio climatico, está fuera de esta conversación".
3 Nov 2019 – 01:14 PM EST

El presidente Donald Trump tuiteó una vez más este domingo en contra de la gestión del gobernador de California, Gavin Newsom, en medio de los incendios que continúan castigando al estado. Y una vez más, el mandatario sugirió una posible interrupción de los fondos federales que apoyan la emergencia, llamando al gobernador a comportarse y seguir algunas indicaciones que detalló en la red social.

“...Cada año, cuando se desatan los incendios y California arde, ocurre lo mismo, y luego vienen al gobierno federal en busca de ayuda $$$. No más. Compórtese, gobernador”, escribió Trump, en lo que puede interpretarse como una amenaza directa de cortar los fondos de ayuda al estado.

No es la primera vez que lo hace. A principios de año amenazó con detener la ayuda ante los incendios después de que Newsom le pidiera duplicar la inversión federal en gestión forestal. Entonces el presidente llegó a decir que le había ordenado a FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) dejar de enviar dinero, aunque la medida nunca llegó a concretarse.

"Miles de millones de dólares se envían al estado de California por los incendios forestales que con un Departamento de Incendios adecuado no serían necesarios. A menos de que cambien, algo que no es probable, he ordenado a FEMA que no envíe más dinero. Es una desgracia en (lo que se refiere) a vidas y dinero", escribió en el mes de enero.

Con anterioridad también hizo amenazas semejantes, incluso mientras ardían las destructivas llamas del Camp Fire, un incendio que acabó con la vida de 85 personas.


En sus ataques al gobernador de California este domingo, Trump criticó su gestión en manejo forestal y dijo que debía “limpiar” los suelos de sus bosques, una crítica que ya había hecho al estado en 2018, cuando Newsom se desempeñaba aún como vicegobernador.

“El gobernador de California @GavinNewsom ha hecho un trabajo terrible de manejo forestal. Le dije desde el primer día que nos conocimos que debía "limpiar" los suelos de su bosque sin importar lo que sus jefes, los ambientalistas, DEMANDEN de él. También debe hacer incendios y cortar cortafuegos...", escribió.

En un tercer tuit, y después de alabar el trabajo de los bomberos, Trump da su última recomendación para solucionar la crisis del fuego en California: “...Abra las tuberías de agua ridículamente cerradas que bajan del norte. No las vierta en el Océano Pacífico. Debe hacerse de inmediato. California necesita desesperadamente agua, ¡y puede tenerla ahora!, indicó Trump, dirigiéndose directamente a Newsom, reconocido por sus abiertas críticas al presidente.

“No ves ese nivel de incendios en otros estados…”, dijo Trump, sin tomar en consideración las peculiaridades climáticas del estado, como los conocidos “Vientos de Santa Ana”, que facilitan la expansión del fuego, así como las altas temperaturas y el bajo porcentaje de humedad, elementos que se han ido agudizando con el cambio climático, un fenómeno en el que Trump directamente ha dicho no ‘creer’.

La respuesta de Newsom: "Usted no cree en el cambio climático"

Y esa fue justamente la respuesta del gobernador ante las críticas de Trump de este domingo: "Usted no cree en el cambio climatico, está fuera de esta conversación".

Hasta el momento los masivos incendios en California han obligado a miles de personas a abandonar sus hogares y han provocado al menos tres muertes, además de cuantiosos daños materiales.

Aunque no es común que el gobernador de California elogie al presidente, el pasado miércoles, mientras visitaba zonas afectadas por los incendios y cortes de energía generalizados, Newsom dijo que Trump ha sido “un compañero” y que su administración ha sido “extraordinaria” en la respuesta a la crisis de su estado.

Ese mismo día, su oficina anunció que California había recibido una subvención de FEMA que permitirá a las agencias estatales y locales solicitar un reembolso del 75% de sus costos en respuesta al Easy Fire en el condado de Ventura. Esa misma subvención ya la había recibido previamente para los incendios Kincade, Getty y Tick en diferentes puntos del estado de California.

"Su equipo está actuando mejor de lo esperado", dijo Newsom esta semana a Politico, con respecto a Trump. "Se han cumplido todas las solicitudes que le hemos hecho a la Administración", añadió. Minutos antes, Newsom había arremetido contra la administración por sus "vergonzosos" intentos de anular los estrictos estándares de emisiones de California.

Newsom y Trump han protagonizado enfrentamientos en las redes sociales, en donde ambos ejercen una gran influencia. También se han enfrentado verbalmente en temas de inmigración, cambio climático, la ley de impuestos del Partido Republicano, cuestiones ambientales como la Ley de Especies en Peligro de Extinción y en asuntos relacionados con el proceso de 'impeachment'.

La pugna entre ambos también se refleja en las más de 60 demandas presentadas por el estado contra la Casa Blanca en cuestiones que van desde los derechos reproductivos hasta la financiación federal para las ciudades santuario.

En fotos: Incendios en California han cobrado más de 300 víctimas en su historia reciente

Loading
Cargando galería
Publicidad