Trump se reunirá con Putin y Peña Nieto durante la cumbre del G-20 de la próxima semana

La Casa Blanca confirmó que los mandatarios se verán al margen de la reunión de las economías más desarrolladas que se celebra en Hamburgo, Alemania.
29 Jun 2017 – 2:02 PM EDT

El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin se reunirán la próxima semana durante la celebración de la cumbre del G-20 en Hamburgo, Alemania, según confirmó este jueves la Casa Blanca. Dicho encuentro será el primero desde que Trump llegó a la Casa Blanca. Hasta ahora, solo se habían comunicado oficialmente por teléfono.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, también se verá con Trump, confirmó la Casa Blanca

Putin y Trump se verán al margen de las reuniones de la cumbre que reúne a las 20 principales economías del mundo del 7 al 8 de julio en la ciudad situada al norte del país.

El Kremlin había anunciado con anterioridad que "ellos se verán en cualquier caso ahí, en los márgenes de esta cumbre, pero no se ha planificado una reunión (por separado) por el momento".

La reunión se producirá en medio de las investigaciones del 'Rusiagate', que tratan de esclarecer si el entorno del entonces candidato republicano se coordinó con Moscú para ganar las elecciones presidenciales del pasado noviembre.

"En Hamburgo, el presidente se reunirá con muchos líderes", dijo el general H.R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional, citando en particular al presidente ruso.

Uno de los objetivos del viaje del presidente, dijo McMaster, será "desarrollar un enfoque común hacia Rusia".

"Como el presidente ha dejado claro, le gustaría que Estados Unidos y los líderes de todo Occidente desarrollen una relación más constructiva con Rusia", dijo el asesor de Trump.

"Pero también dejó claro que haremos lo necesario para enfrentar el comportamiento desestabilizador de Rusia", agregó.

Cuando Donald Trump y Vladimir Putin andaban 'juntos' por el mundo

Loading
Cargando galería

Por su parte, Peña Nieto se verán nuevamente las caras, al igual que con Putin, será la primera vez desde que Trump es presidente. En enero, los dos políticos debían reunirse, pero a última hora el presidente mexicano anuló una visita a Washington.

La decisión ocurrió un día después de que Trump firmara una orden ejecutiva con la aprobación para ampliar el muro en la frontera sur de Estados Unidos, y de que una comisión de alto nivel, liderada por el canciller mexicano Luis Videgaray, viajara a Washington para definir el rumbo de la relación bilateral entre ambos países. Para Trump, el encuentro no "hubiese rendido frutos" si México no está dispuesto a "tratar a Estados Unidos con respeto".

Con anterioridad, Trump visitó a Peña Nieto en México cuando era aún candidato republicano, un encuentro que fue duramente criticado ya que Trump se marchó del país sin disculparse por los comentarios que hizo de los inmigrantes e insistiendo en la necesidad del muro.

Más contenido de tu interés