Trump planteó la 'solución' para frenar la llegada de inmigrantes a Europa: un muro en el desierto del Sahara

El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Josep Borrell, dijo que ese fue el consejo que Trump le dio para frenar la llegada de migrantes por Mediterráneo. "La frontera del Sahara no puede ser más grande que nuestra frontera con México", dijo Trump según el funcionario.
20 Sep 2018 – 10:58 AM EDT

El presidente Donald Trump sugirió al gobierno de España una solución para resolver la crisis migratoria en el Mar Mediterráneo, según reveló el ministro de Relaciones Exteriores del país, Josep Borrell: levantar un muro en el desierto del Sahara.

Borrell detalló que Trump desestimó el hecho de que los funcionarios españoles le dijeran que el Sahara se extendía por una 3,000 millas (4,800 kilómetros). "La frontera del Sahara no puede ser más grande que nuestra frontera con México", dijo el mandatario según Borrell.

Para tener una dimensión, la frontera entre Estados Unidos y México tiene aproximadamente 1,954 millas (3,140 km).

Estos comentarios de Borrell fueron hechos en un almuerzo en la capital española, Madrid, estos últimos días. Los medios locales lo reportaron ampliamente.

"Podemos confirmar que el ministro eso dijo, pero no haremos más comentarios sobre esas palabras del ministro", dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores citado por varios medios.

Se estima que Trump hizo tal recomendación cuando Borrell acompañó al rey Felipe y la reina Letizia a la Casa Blanca en junio de este año.


El muro en la frontera con México ha sido una de las más resonantes promesas de campaña de Trump en 2016. Prometió a sus votantes un muro "grande y hermoso" para frenar la inmigración que ingresa al país por la frontera sur.

Más allá de la longitud del Sahara, España no tiene soberanía sobre ese desierto. Solo tiene dos enclaves en la costa del norte de África, Ceuta y Melilla, que limitan con Marruecos y cuya frontera está vallada.

España, junto con otros países del sur de Europa como Italia están en primera línea de llegada para las embarcaciones de personas que huyen de conflictos, violencia o pobreza en África.

Según el reporte de la Organización Internacional de Migración (OIM), en lo que va de 2018 a Europa llegaron 77,500 migrantes por mar mientras que 1,723 murieron en su intento por llegar.

Solo a España llegaron 33,600 migrantes y refugiados desde el 1 de enero al 16 de septiembre.

Donald Trump promete viajar a España al recibir al rey Felipe VI en la Casa Blanca (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpEspaña

Más contenido de tu interés