Trump pide un desfile militar para mostrar el poderío de EEUU, algo que suele hacerse en celebraciones postbélicas

La Casa Blanca y el Pentágono confirmaron la solicitud del presidente de una parada militar, de la que todavía no se conocen los detalles ni fecha. Estados Unidos no organiza un desfile militar a gran escala desde junio de 1991, después de ganar la primera Guerra del Golfo.

El presidente Donald Trump pidió realizar un desfile militar para mostrar el poderío estadounidense y subrayar su papel como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, dijo la Casa Blanca este martes.

Trump, que ha jugado con la idea de un desfile en Washington desde antes de asumir la presidencia, realizó el pedido a los mandos. Aunque se trata de una exhibición son algo poco habitual y reservada a celebraciones postbélicas.

"El presidente Trump apoya incondicionalmente a los militares que arriesgan su vida todos los días para mantener la seguridad del país. Pidió al Departamento de Defensa que busque una fecha para que todos los estadounidenses puedan celebrar su aprecio" por los militares, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El Pentágono confirmó que está "en proceso de determinar detalles específicos" sobre el desfile.

Un portavoz del Pentágono, Charlie Summers, explicó a la CNN que el proceso de planificación está en sus "inicios" y que apenas se está "examinando potenciales fechas".

Estados Unidos no organiza un desfile militar a gran escala desde junio de 1991, después de ganar la primera Guerra del Golfo y con George Bush padre en la Casa Blanca.

En esa ocasión, 8,800 militares marcharon por el centro de Washington atrayendo a unos 200,000 espectadores, según The Washington Post.

Los hubo después de la guerra civil estadounidense, en 1865; una vez finalizada la Primera Guerra Mundial en 1919 y también en 1946, después de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando EEUU retiró sus tropas de Irak en 2011, el Gobierno de Barack Obama no quiso organizar un desfile porque la guerra de Afganistán seguía su curso y había vidas estadounidenses en riesgo.

Tampoco los hubo después de las guerras en Corea y Vietnam, ya que Estados Unidos no salió vencedor de esos escenarios.

Quiere imitar a Francia

La petición de Trump, dada a conocer primero por el diario The Washington Post, levantó una ola de comparaciones con gobiernos autocráticos.

"¡Qué forma más absurda de malgastar dinero! Trump parece más un dictador que un presidente. Los estadounidenses se merecen algo mejor", se quejó el congresista demócrata Jim McGovern.

Cuando el mandatario presenció el desfile militar en los Campos Elíseos de París como parte de los actos por la fiesta nacional francesa en julio del año pasado, no ocultó su deseo de presidir una ceremonia similar en Estados Unidos.

Meses después, Trump declaró públicamente, refiriéndose a la fiesta nacional: "Efectivamente, estamos pensando en el 4 de julio, Pennsylvania Avenue, realizar un gran desfile para mostrar nuestra fortaleza militar".

Pero incluso antes, fuentes cercanas a Trump revelaron que planteó organizar un desfile militar como parte del inicio de su mandato, pero la idea fue descartada.

RELACIONADOS:Donald TrumpMilitares