null: nullpx

Trump ordena crear una 'Fuerza Espacial', la sexta rama de las fuerzas armadas

Hay quienes señalan que la creación de esta nueva rama entraría en conflicto con competencias que hoy tiene la Fuerza Aérea.
18 Jun 2018 – 6:04 PM EDT

El presidente Donald Trump anunció este lunes la creación de una sexta rama de las fuerzas armadas de Estados Unidos: una Fuerza Espacial.

El mandatario firmó una orden de instrucción al Pentágono crear esta nueva fuerza militar para supervisar misiones y operaciones en el dominio espacial. El general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto, deberá "llevar a cabo esa tarea", indicó el mandatario.

"No es suficiente tener simplemente presencia estadounidense en el espacio. Debemos tener el dominio estadounidense en el espacio", dijo Trump antes de reunirse con el Consejo Nacional del Espacio. "Vamos a tener la Fuerza Aérea y vamos a tener la Fuerza Espacial. Separado, pero igual. Va a ser algo muy importante", en un evento en la Casa Blanca.

La idea de la creación de una Fuerza Espacial fue planteada por anteriores gobiernos.

Los que están a favor de esta decisión creen que hará más eficiente al Pentágono sumar una Fuerza Espacial a las cinco componentes ya existentes: el Ejército, la Marina, el Cuerpo de Marines, la Fuerza Aérea y los Guardacostas de EEUU.

Pero los críticos de esta medida señalan que la creación de una nueva rama podría dañar a la Fuerza Aérea, que supervisa la mayor parte de la actividad militar relacionada con el espacio.

Altos oficiales militares, como el jefe de gabinete de la Fuerza Aérea, el general David Goldfein, dijo en una audiencia ante el Congreso en 2017 que la creación de una nueva rama espacial "nos movería en la dirección equivocada".

La publicación especializada Military.com indica que tanto Goldfein como la secretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson, han estado tratando de desalentar las conversaciones sobre una rama militar separada, sosteniendo que la Fuerza Aérea tiene los medios y el personal para cumplir con esa tarea.

Goldfein, sin embargo, está de acuerdo en que el espacio es un dominio que necesita una mejor protección.


De todas formas, la medida requerirá de la aprobación presupuestaria del Congreso que, según reportes, está dividido sobre la idea.

"Afortunadamente, el presidente no puede hacerlo sin el Congreso porque ahora no es el momento de desarmar a la Fuerza Aérea. Demasiadas misiones en juego", dijo en Twitter el senador demócrata Bill Nelson, quien es miembro del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado estadounidense.

EEUU es miembro del Tratado sobre el espacio ultraterrestre de 1967, que prohíbe posicionar armas de destrucción masiva en el espacio y solo permite el uso de la luna y otros cuerpos celestes con fines pacíficos.

Astronautas estadounidenses llegaron por primera vez a la luna en 1969, meta establecida por el expresidente John F. Kennedy en 1961 y coronando una carrera espacial de una década entre Washington y Moscú.

Desde entonces, los esfuerzos de EEUU por continuar la exploración más allá de la órbita de la Tierra se han centrado principalmente en naves espaciales sin tripulantes humanos.

Aunque la idea de volver a enviar astronautas a más exploraciones espaciales, a la luna o a otros astros, reflota cada tanto.

En diciembre pasado, el presidente Trump firmó una directiva que dijo que permitiría a los astronautas regresar a la Luna y eventualmente liderar una misión a Marte. También ha ordenado, indica la agencia Reuters, que se revisen las regulaciones sobre posibles vuelos espaciales comerciales.

Publican impresionantes fotos de caza ruso interceptando un avión de reconocimiento de EEUU

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés