Donald Trump ha decidido poner a la congresista Cathy McMorris Rodger al frente del Departamento de Interior, según han informado varios medios, como USA Today y The Hill.
Trump nombrará a una defensora de la explotación de energías fósiles en las tierras federales como secretaria de Interior
McMorris, presidenta de la Conferencia republicana de la Cámara de Representantes, será la encargada de gestionar y conservar los terrenos federales, un 20% del territorio estadounidense.


McMorris es la presidenta de la Conferencia republicana de la Cámara de Representantes y la mujer republicana con el cargo más alto en el Congreso. Además, es vicepresidenta del equipo de transición del Donald Trump. Es congresista desde el año 2005.
Si el Senado confirma su nominación -no tendría que tener problemas al estar controlado por los republicanos- estará al frente de los 70,000 empleados y los 12,000 millones de presupuesto del Departamento de Interior, encargado de gestionar y conservar gran parte de las tierras federales, unos 500 millones de hectáreas, aproximadamente el 20% del suelo estadounidense.
Bajo su control estará también el preservar y expandir el desarrollo de la energía y la explotación mineral, así como la supervisión de los parques nacionales.
McMorris, congresista por Washington, ha votado a favor de explotar los recursos fósiles en terrenos públicos. en 2011 apoyó una ley que buscaba vender aproximadamente tres millones de hectáreas de terrenos públicos.
Trump ha anunciado en numerosas ocasiones su oposición a la moratoria de la explotación del carbón en terrenos federales impulsada por Barack Obama. Durante un evento en el mes de septiembre sostuvo que iba a revisar "de arriba a abajo" las regulaciones contra el carbón aprobadas por la administración demócrata, "un esfuerzo que debería incluir al Departamento de Interior".
McMorris no fue una entusiasta del candidato republicano durante las elecciones primarias. Pese a que votó por él, en un post de Facebook escribió: "¿Deposité mi voto con entusiasmo? No exactamente". Además, lo ha criticado por algunos de los comentarios que ha hecho sobre las mujeres y personas con capacidades especiales.
Los grupos ecologistas han mostrado su disconformidad. Gene Karpinski, presidente de la League of Conservation Voters, afirmó en un comunicado que "en el Congreso, McMorris Rodgers ha votado consistentemente para priorizar la perforación en nuestras tierras y aguas, incluyendo en algunas zonas sensibles como el Ártico, e incluso para poner nuestros terrenos públicos en venta al mejor postor".
























