null: nullpx

Trump no impedirá que Comey testifique en el Senado

Se esperaba que el presidente no usara este poder debido a los inconvenientes que acarreaba. El exdirector del FBI podía hablar en público fuera del Congreso y vetar su comparecencia habría aumentado las sospechas de que esconde un comportamiento ilícito.
5 Jun 2017 – 2:49 PM EDT

El presidente Donald Trump no usará el privilegio ejecutivo para impedir que el exdirector del FBI James Comey testifique en el Senado este jueves, según anunció este lunes la Casa Blanca.

"Con el fin de facilitar un examen rápido y exhaustivo de los hechos por el Comité de Inteligencia del Senado, el presidente Trump no hará uso del privilegio ejecutivo respecto al testimonio previsto de James Comey", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Aunque la Casa Blanca había aireado la opción de hacer uso de ese poder, se esperaba que el presidente no lo invocara debido a los inconvenientes que acarreaba. Ante la opinión pública hubiera reforzado las sospechas ya existentes de que esconde algo en lo relativo a su posible obstrucción de la Justicia y a su posible colusión con Rusia para ganar la elección.

Además, Trump no hubiera podido impedir que Comey hablara fuera del Congreso por ejemplo en una entrevista o en rueda de prensa.

El testimonio de Comey el jueves ha generado gran expectativa. Comey, que estaba a cargo de la investigación del FBI sobre Trump y Rusia, fue despedido el 9 de mayo por Trump después de que éste expresara frustración por la intensidad de sus pesquisas.

Será el primer comentario público de Comey desde el despido, y es probable que le pregunten sobre cualquier conversación que Trump pueda haber tenido con él sobre la investigación en curso.

Es una doctrina legal que permite al presidente negarse a dar información a otras ramas del gobierno (Legislativo y Judicial) Aunque no está consagrado en la Constitución, ese derecho quedó reconocido cuando en 1974 la Corte Suprema sancionó en el caso de Nixon vs. EEUU que podía ser usado, pero solo en limitadas circunstancias para proteger la confidencialidad de comunicaciones presidenciales.

Los 10 momentos que llevaron a la abrupta salida de James Comey del FBI

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald Trump

Más contenido de tu interés