null: nullpx

Trump minimiza las acusaciones de acoso sexual contra Moore y respalda su candidatura al Senado por Alabama

Antes de partir a Florida para celebrar Acción de Gracias, el presidente defendió a Roy Moore de las acusaciones de acoso sexual y defendió su candidatura al asegurar que no "necesitamos a un liberal" en el cargo.
21 Nov 2017 – 05:37 PM EST
Comparte

El presidente Donald Trump defendió este martes al republicano Roy Moore e indirectamente apoyó su candidatura para el Senado por Alabama al descalificar las acusaciones de acoso sexual hechas por varias mujeres en su contra.

"No necesitamos a un liberal en ese cargo", dijo el mandatario en una breve rueda de prensa al rechazar la candidatura del demócrata Doug Jones, favorito en los últimos sondeos. Según Trump, Doug es "terrible" en materia criminal y fronteriza.

El presidente, que tiene en su pasado 13 denuncias de acoso sexual, se puso del lado de Moore sin más explicaciones que su confianza en la versión del republicano. Incluso se negó a responder por qué duda de las mujeres. "Él (Moore) lo ha negado (...) Si ves todas las cosas que han pasado en las últimas 48 horas, él lo ha negado totalmente, él dice que no ocurrió. Y mira, tienes que verlo a él también", insistió Trump que hace menos de una semana había precisado que dejaría en manos de los votantes de Alabama el futuro de la candidatura.

Al menos cinco mujeres han señalado a Moore de haberlas acosado cuando ellas eran apenas adolescentes y él pasaba sus 30 años, según un reportaje del diario The Washington Post. Una de las denunciantes dijo que a sus 14 años el hombre se quitó la camisa y el pantalón, le manoseó los senos y le tomó la mano para que ella tocara sus genitales por encima de la ropa interior. Unos días después, otra mujer dijo haber sido agredida sexualmente por Moore cuando a sus 16 años.

Incluso otro grupo ha asegurado que en los años 70 el republicano se paseaba por los pasillos de un centro comercial en Alabama persiguiendo a adolescentes e invitándolas a salir. Una de ellas contó que el entonces abogado llegó a llamarla al teléfono de la escuela para invitarla a salir y al fin de la cita romántica la besó a la fuerza.

Pero el candidato a senador ha negado todas las acusaciones alegando que solo buscan perjudicar su carrera política y sus intenciones de llegar al Senado.

Tanto el líder la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, han asegurado que las denuncias contra Moore son creíbles y le han pedido que renuncie a su candidatura. Pero en respuesta, Moore ha iniciado una confrontación verbal sobre todo contra McConnell, a quien advirtió que sus días al frente de los republicanos en Cámara Alta están por terminar.

Cargando Video...
Roy Moore niega las acusaciones en su contra por presunta conducta sexual

Las acusaciones contra Moore se unen a un coro de voces de mujeres que decidieron contar sus historias de acoso sexual contra hombres poderosos en distintos ámbitos, entre ellos el político, tras las primeras denuncias contra el director de cine Harvey Weinstein. Trump aseguró este martes que se siente "muy feliz" de que las mujeres estén hablando de sus experiencias, dijo que es un buen ejercicio para la sociedad y para las mujeres.

Moore aspira a ocupar la silla que dejó vacía Jeff Sessions cuando aceptó la nominación para convertirse en el fiscal general. Algunas encuestas, como la hecha hace una semana por el Comité Nacional Senatorial Republicano, dan el liderazgo de la carrera por el Senado en Alabama a Doug Jones por 12 puntos porcentuales, reporta la web Politico. Los demócratas consideran que este es su momento para asegurar la victoria en medio de las divisiones de los republicanos por la candidatura de Moore.

Comparte

Más contenido de tu interés