null: nullpx

Trump informó al presidente de China que ordenó atacar Siria cuando comían una "hermosa torta de chocolate" en Mar-a-Lago

Lo curioso es que el presidente recordara bien el postre que comió con Xi Jinping en Mar-a-Lago en una entrevista con Fox News Business, pero no que los misiles estaban dirigidos a Siria en vez de a Irak, como dijo equivocadamente.
12 Abr 2017 – 1:15 PM EDT

El presidente Donald Trump aseguró este miércoles que le informó al presidente de China, Xi Jinping que ordenó atacar Siria a la altura del postre en la cena que tuvieron ambos mandatarios la semana pasada en Mar-a-Lago, la llamada Casa Blanca de invierno que tiene el estadounidense en Florida.

En una entrevista presentada por Fox News Business, la presentadora María Bartiromo le pregunta cómo y cuándo le dijo a Xi que había ordenado el bombardeo, que Washington jusitifó como represalia al ataque químico de días previos contra un pueblo del oeste de Siria del que responsabiliza al presidente Bashar al-Asad.

Bartiromo se interesa en el detalle porque, según argumenta en su pregunta, “en ese momento estaba enviando un recordatorio quién es la superpotencia del mundo”.

“No tiene idea de cuánta gente saber la respuesta a eso. He escuchado especulaciones sobre cómo fue eso”, dice el presidente, quien, al igual que Baritomo, parece estar hablando de una anécdota ligera y no de la primera operación militar de gran escala lanzada bajo su mando.

“Estaba sentado en la mesa. Habíamos terminado la cena. Estábamos tomando el postre. Y teníamos el más hermoso trozo de torta de chocolate que hayas visto jamás, y el presidente Xi la estaba disfrutando”.

“Me dieron el mensaje de los generales que los barcos estaban cargados y listos. ¿Qué va a hacer? Y tomamos la determinación de hacerlo, así que los misiles salieron a su destino. Y le digo: señor presidente, déjeme explicarle algo (…) Acabamos de lanzar 59 misiles dirigidos a Irak y quería que lo supiera. Él se estaba comiendo su torta y estaba en silencio”.

En ese momento, Bartiromo corrige al presidente diciéndoles que los misiles estaban dirigido a Siria, no a Irak.

Si, a Siria. Y quiero que lo sepa. Porque no quería que se fuera a casa. Casi habíamos terminado. Fue un día entero en Palm Beach. Casi habíamos terminado. Qué hace él, termina su postre y se va a casa y luego le dicen: “Sabes, el tipo con el que cenaste justo ahora acaba de atacar un país”.

El presidente explica luego que su colega chino se quedó en silencio unos 10 segundos, pidió al interprete que le repitiera lo dicho, algo que al estadounidense no le pareció una buena señal.

Finalmente, Trump afirma que Xi dijo: “Cualquiera que use gases… cualquiera que sea tan brutal y use gases y le haga eso a niños jóvenes y bebes, está bien. Él estaba bien con eso (con el ataque a Siria)”.

El ataque misilistico a Siria ensombreció completamente la cumbre entre Trump y Xi en Mar-a-lago, que era considerada como la reunión más delicada de la naciente presidencia del republicano.

Los medios estatales chinos alabaron que en la reunión no se produjera el choque que muchos anticipaban, considerando la dura retórica contra China que usó Trump en la campaña electoral, pero no hubo valoración del ataque a Siria, ni siquiera por la coincidencia de que el presidente Xi estaba al momento que se dio la orden.


En fotos: Así quedó la base militar siria luego del ataque de Estados Unidos

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés