Trump enfila sus armas contra Google: "Están controlando lo que podemos y no podemos ver"

Trump aseguró que el buscador ocultaba en sus resultados a los medios de comunicación que hacen una cobertura más afín a su gobierno. La Casa Blanca dijo que estaban "echando un vistazo" a posibles regulaciones a Google, sin dar detalles.
28 Ago 2018 – 2:40 PM EDT

Este martes, el presidente Donald Trump parece haber encontrado un nuevo enemigo además de los medios de comunicación que no hacen una cobertura afín a su gobierno: asegura que Google oculta en sus búsquedas a "medios de comunicación" que, según él, son "justos" con su gobierno.

Dijo que "abordaría la situación" sin suministrar ni detalles ni pruebas de sus afirmaciones.

El presidente aseguró en dos mensajes vía Twitter que las búsquedas muestran solamente noticias de medios que él considera "noticias falsas" ( fake news).

"Los resultados de búsqueda de Google para 'noticias de Trump' muestran solo la visualización/reporte de Fake News Media. En otras palabras, lo tienen AMAÑADO, para mí y para otros, de modo que casi todas las historias y noticias son MALAS", dice Trump.

"Fake CNN es prominente. Republicano/Conservador y los Medios Justos están excluidos. ¿Ilegal? El 96% de los resultados en 'Noticias Trump' provienen de medios nacionales de izquierda, muy peligrosos. Google y otros están reprimiendo las voces de los conservadores y ocultando información y noticias que son buenas. Están controlando lo que podemos y no podemos ver. Esta es una situación muy seria, ¡se tratará!", acusó.


Google, perteneciente al conglomerado de compañías informáticas Alphabet Inc, negó cualquier sesgo político en su motor de búsqueda en un comunicado y explicó que sus algoritmos buscan dar respuestas "relevantes" a las búsquedas.

"Cuando los usuarios escriben consultas en la barra de búsqueda de Google, nuestro objetivo es asegurarnos de que reciban las respuestas más relevantes en cuestión de segundos (...) La búsqueda no se utiliza para establecer una agenda política y no sesgamos nuestros resultados hacia ninguna ideología política. Cada año, emitimos cientos de mejoras a nuestros algoritmos para garantizar que muestren contenido de alta calidad en respuesta a las consultas de los usuarios. Trabajamos continuamente para mejorar la Búsqueda de Google y nunca clasificamos los resultados de búsqueda para manipular el sentimiento político", señala el comunicado.

El número "96%" citado por el presidente parece provenir, según reportes, de PJ, un medio conservador que ha sido citado por Fox News y otros medios con la misma inclinación ideológica en los últimos días.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, fue consultado este martes sobre esta nueva acusación del presidente y si consideran algún tipo de 'regulación' para Google. "Estamos echándole un vistazo", respondió.


Si bien los mecanismos del funcionamiento detrás de las búsquedas de Google no son públicos, sus principios básicos son ampliamente conocidos.

Los resultados se generan mediante una variedad de factores que los algoritmos miden. Determinan la relevancia de un sitio contando el número de enlaces a la página. Además, factores como el historial de navegación personal y la forma en que aparecen ciertas palabras clave en la página también afectan el orden en que aparecerá en la búsqueda.

Sitios de comunicación masiva como CNN pueden aparecer más altos en las búsquedas que, por ejemplo, sitios como Daily Caller debido a esos factores.

Desde hace tiempo que Trump inflama la idea que existe en círculos conservadores de que son tratados injustamente.

Para Trump, todos están en contra

Redes sociales, medios de comunicación, buscadores: para el presidente parece que todos están en su contra.

El mandatario desde hace tiempo que ataca la cobertura de los medios de comunicación sobre él, y suele catalogar a las noticias que no le son favorables como 'fake news'.

Hace poco también comenzó a atacar a plataformas sociales porque dice que -también- "censuran" contenidos conservadores.

Semanas atrás, Trump reaccionó a la decisión de Facebook, Twitter, YouTube y otras redes de cerrar temporalmente las cuentas de uno de sus principales aliados en medios ultraconservadores, Alex Jones, hombre conocido como un gran difusor de descabelladas teorías conspirativas, a quien acusan de promover la violencia a través de sus mensajes.


Las compañías están en la mira debido a que han sido vehículos cruciales para parte de la intervención rusa en las elecciones de 2016 y actuales intentos por influir en el electorado.

Las empresas tecnológicas han dicho que no eliminan el contenido por razones políticas. Tal fue el caso de Alex Jones, explicaron, que fue suspendido por incitación al odio y no por su sesgo político de ultraderecha.

Jones enfrenta en Texas una demanda por difamación entablada por algunos padres de los 20 niños muertos en el tiroteo masivo a la escuela Sandy Hook en 2012, una masacre que Jones afirma que fue un "montaje" del gobierno de Barack Obama para justificar leyes más restrictivas de armas.

El Congreso de Estados Unidos está investigando cómo las empresas de tecnología controlan la propaganda pagada por extranjeros y las cuentas falsas destinadas a perturbar el escenario de la política estadounidense.

Empresas como Facebook y Twitter también están bajo presión para que no permitan la difusión de contenido que alimente discursos de odio o teorías de la conspiración.

Legisladores republicanos por su parte, alineados con las expresiones de Trump, han expresado su preocupación por la eliminación de contenido conservador y han llamado al presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, para testificar ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes el próximo 5 de septiembre.

Luego testificará ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre cómo los gobiernos extranjeros han realizado campañas de desinformación en plataformas tecnológicas estadounidenses como Facebook, Twitter, YouTube y Google Plus.

Estos mensajes de fuerte carga antiinmigrante pagados por rusos plagaron Facebook para causar división en EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés