Trump elimina plan de Obama para que los niños coman más saludable en las escuelas

El plan que se puso en marcha en el pasado gobierno redujo considerablesmente los niveles de sal en las comidas incorporando frutas y vegetales que no estaban en el menú. También preveía la incorporación de granos enriquecidos, algo que no está actualmente en las opciones.
29 Nov 2017 – 6:14 PM EST

El gobierno de Donald Trump eliminó este miércoles una serie de requerimientos aprobados por el expresidente Barack Obama con el fin de hacer más saludables las comidas que se consumen en las escuelas públicas.

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA por sus siglas en inglés) dio a conocer una orden este miércoles que obligaba a las escuelas servir alimentos con menos sodio (sal), permite servir leche 1% con sabores y dar una exención que da flexibilidad a los estados de servir granos que no son completamente enriquecidos durante el año escolar 2018-2019.

La USDA señaló que dará a las escuelas más flexibilidad para servir comidas nutritivas y atractivas para los estudiantes.

"Basados en el feedback que recibimos de estudiantes, escuelas y servicios de alimentos profesionales en escuelas locales de todo Estados Unidos, está claro que muchas todavía enfrentan desafíos para incorporar algunos requerimientos establecidos para los alimentos", dijo el secretario de Agricultura, Sonny Perdue. "Las escuelas buscan ofrecer alimentos que los estudiantes quieren comer. No hace nada bueno servir alimentos nutritivos si terminan en la basura", agregó.

Según los requerimientos establecidos durante el gobierno de Obama apoyados por la primera dama, Michele Obama, las escuelas tendrían que reducir gradualmente los niveles de sodio (sal) en los alimentos que se consumen en las escuelas. Según el plan, los niveles tenían que caer a 935 miligramos en escuelas primarias, 1,035 mg en medias y 1,080 en secundarias, empezando en julio de 2017.

El promedio actual es de 1,230, 1360 y 1,420 miligramos respectivamente.

Los expertos ya dieron una "F" a esta decisión de Trump que retrasa cualquier cambio hasta 2021.

Nancy Brown, presidenta de la American Heart Association indicó que es falso que las escuelas con menos recursos están haciendo esfuerzos más allá de sus posibilidades para cumplir con los requerimientos del gobierno de Obama. "En los últimos cinco años, casi el 100% de las escuelas de la nación que participan han cumplido con los estándares actualizados de alimentos en las escuelas. Los niños de todo el país claramente se han beneficiado de estos cambios", dijo.

"Sus alimentos tienen menos sal, azúcar y grasas saturadas y comen 16% más vegetales y 23% más frutas. ¿Por qué la USDA quiere dar marcha atrás a los actuales estándares y revertir este excelente progreso?", se preguntó Brown.

Recomendaciones de los pediatras para aliviar la congestión en los niños

Loading
Cargando galería


Publicidad