Trump elige como representante comercial de EEUU a un crítico con China

Robert Lighthizer, un abogado de 69 años, ha acusado al gigante asiático de realizar prácticas comerciales injustas.

El presidente electo Donald Trump pronuncia un discurso ante simpatizantes en el estadio Ladd-Peebles en Mobile, Alabama, el sábado 17 de marzo 2016. (AP Foto/Brynn Anderson)
El presidente electo Donald Trump pronuncia un discurso ante simpatizantes en el estadio Ladd-Peebles en Mobile, Alabama, el sábado 17 de marzo 2016. (AP Foto/Brynn Anderson)
Imagen The Associated Press

El abogado Robert Lighthizer ha sido el elegido por Donald Trump para el cargo de representante comercial de Estados Unidos, según informó este martes el equipo de transición del presidente electo.

PUBLICIDAD

"Tiene una gran experiencia alcanzando acuerdos que protegen algunos de nuestros más importantes sectores económicos, y de manera continuada ha luchado en el sector privado para evitar acuerdos negativos para los estadounidenses", dijo el equipo de Trump.

El nuevo representante comercial ha sido un fuerte crítico de China, país al que ha acusado de realizar prácticas comerciales injustas, en la misma línea que Peter Navarro, quien dirigirá el nuevo Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca.


Lighthizer, de 69 años, reemplazará a Michael Froman, elegido por Barack Obama. Con anterioridad, fue representante comercial adjunto durante la administración de Ronald Reagan. En la actualidad, se desempeña como asociado de la firma de abogados Skadden, Arps, Slate Meagher & Flom.

Con esta elección, Trump remarca su postura sobre los acuerdos comerciales que, según repitió de manera insistente durante la campaña electoral, han dañado la economía estadounidense. Durante sus discursos, aunque sin dar detalles, dijo que iba a firmar acuerdos más beneficiosos para Estados Unidos. De manera particular, especificó que Japón, México y China se habían aprovechado de diferentes acuerdos que resultaron negativos para los estadounidenses.

Como abogado en Skadden, Arps, Slate Meagher & Flom, Lighthizer se especializó en litigios comerciales y asesoría para grandes compañías estadounidenses, según la página web de la firma.

En un artículo publicado en 2011 en The Washington Times, el abogado sostuvo que aplicar aranceles para promover la industria del país era un principio republicano que emanaba de los polícos pro-negocio que fundaron el partido.

PUBLICIDAD

"El icono del nuevo conservadurismo, Ronald Reagan, impuso cuotas al acero importado, protegió Harley-Davidson de la competencia japonesa, restringió la importación de semiconductores y automóviles, y aprobó un gran número de medidas similares para mantener la industria estadounidense fuerte".